La única ópera peruana de Verdi, la Filarmónica de Israel, una estrella del fado y más espectáculos se podrán disfrutar en Teatro Digital en julio

El programa de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, tendrá una variada oferta en el mes de julio, comenzando con la cantante Katia Guerreiro, una de las grandes figuras del fado. Cada jueves, se estrenará un nuevo espectáculo, al que se podrá acceder de forma gratuita durante una semana a través de la página www.teatrodigital.org y la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor.

A través de sus plataformas digitales, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo no ha detenido su oferta artística de carácter incluyente pese al aislamiento dictado para frenar el avance del coronavirus (Covid-19). Durante esta coyuntura, cada jueves se ha transmitido un nuevo espectáculo a través de Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y el Teatro Mayor, que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala.

En julio, esa apuesta por llevar lo mejor de las artes escénicas a las pantallas de toda Colombia continuará con una oferta que tendrá grandes montajes de ópera, danza, música clásica y fado.

La programación comenzará el 2 de julio, a las 8 p. m., con el concierto de la cantante portuguesa de origen sudafricano Katia Guerreiro, una de las principales figuras del fado en la actualidad. La artista se presentó en el Teatro Mayor en el Festival de Fado del 2018, una coproducción con Alto E Bom Som y Everything is Now.

Guerreiro, que ha cantado en escenarios de países como Francia, Marruecos, Bélgica, Inglaterra, Gales, Egipto, Suiza, España y Noruega, realiza en este concierto un recorrido por su álbum Até ao Fim, además de contar con la presencia de una invitada muy especial. La retransmisión se enmarca en la franja Grandes espectáculos.

El 9 de julio, el turno será para la ópera Alzira, del Gran Teatro Nacional del Perú, que hace parte de la franja Ventana de América. Este montaje se estrenó en el 2018 y fue la primera coproducción internacional del Gran Teatro Nacional, junto a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica.

Alzira tiene la llamativa característica de ser la única ópera de Giuseppe Verdi que se desarrolla en Perú. La pieza se inspira en la novela Alzira y los americanos de Voltaire y su historia, que se desarrolla en el Virreinato del Perú, es un llamado a la libertad: los pueblos nativos se unen para resistir a las fuerzas invasoras y liberar a Alzira y a su padre Ataliba, que están cautivos en la capital.

Esta versión plantea una relectura contemporánea de la historia, con un diálogo entre la historia del Perú virreinal y la década de 1920. Es así que de fondo se expone un periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y los pueblos originarios, en un espacio abstracto que representa la tierra profanada y violentada.

En el marco de la franja Grandes espectáculos, del 16 al 23 de julio se podrá disfrutar de Retablo, la producción más exitosa del Ballet Folclórico Nacional del Perú, que se presentó en el Teatro Mayor en el 2018. En la producción participan más de cincuenta bailarines, que hacen una exhibición de diecinueve danzas tradicionales del Perú, acompañados por instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión.

Danzas limeñas, amazónicas, cusqueñas, afroperuanas, puneñas, norteñas y de la sierra central del Perú, así como la interpretación en vivo de sus músicas y más autóctonos sonidos, hacen parte del programa.

Continuando con Grandes espectáculos, desde el 23 hasta el 30 de julio, se podrá ver la presentación del Scottish Dance Theatre, una de las agrupaciones que protagonizó la temporada Reino Unido Invitado de Honor del Teatro Mayor en el 2019.

Scottish Dance Theatre es la principal compañía de danza contemporánea de Escocia y en su espectáculo fusiona dos coreografías de importantes creadores europeos: TuTuMucky, del británico Botis Seva, y Ritualia, de la escocesa Colette Sadler.

TuTuMucky se basa en ritmos como el ballet, la danza contemporánea y el hip-hop, presentando un estilo de danza diferente e innovador; mientras que Ritualia es una interpretación moderna del ballet Les noces, de Stravinsky y Nijinska, que se estrenó en París en 1920.

Para cerrar el mes, Teatro Digital tendrá como invitada a una de las agrupaciones de música clásica más importantes del mundo: la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta.

Esta retransmisión, que hace parte de la franja Armonía Sura - Grandes Conciertos, reproduce la presentación de la Filarmónica de Israel en el Teatro Mayor el año pasado, que se dio en la gira de despedida del maestro Mehta como director de la agrupación.

La Orquesta, que también se ha presentado en el Teatro Mayor en el 2013 y en el 2016, interpretó la Sinfonía concertante en si bemol mayor n.° 105 de Joseph Haydn y la Sinfonía n.° 1 en re mayor, ‘Titán’ de Gustav Mahler.

Teatro Digital ofrecerá la oportunidad de revivir ese concierto histórico, no solo por la calidad de las interpretaciones, sino por la alta carga emotiva que significaba ver a Mehta en una de sus últimas presentaciones junto a la orquesta que dirigió durante cincuenta años.

Todos los espectáculos estarán disponibles durante una semana y los usuarios podrán conectarse en cualquier momento a través de la página www.teatrodigital.org y la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor. La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ópera Latinoamérica; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor, y Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo.

Teatro Digital: una entrada para todos

Teatro Digital, iniciativa social de Bancolombia y el Teatro Mayor, se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming, que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución. Más información: https://www.teatromayor.org/teatro-digital

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS