María Pagés regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su espectáculo más reciente, ‘Una oda al tiempo’

La coreógrafa y bailaora flamenca plantea con esta presentación una reflexión sobre el presente en su dimensión ética y artística y habla de lo efímero, de la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida. Funciones: viernes 7 y sábado 8 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $40.000 en www.primerafila.com.co y en taquilla. Adquiere aquí tus entradas. 

María Pagés comenzó a bailar a los 4 años. A los 15 comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26 creó María Pagés Compañía, con la que ha recorrido escenarios por el mundo y cuenta con un repertorio de más de 20 obras.

La bailaora se ha destacado por su gran investigación de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y por ser una pionera en el entendimiento del género como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha participado en colaboraciones cinematográficas como CarmenEl amor brujo y Flamenco; y algunos de sus más destacados espectáculos incluyen títulos como Sol y sombraDe la Luna al viento Flamenco y poesía, entre otros. 

Con Una oda al tiempo, su más reciente coreografía, la artista nacida en Sevilla hace una alegoría sobre la existencia, con sus posibilidades de felicidad, sus utopías y también sus crisis. Acompañada por ocho bailaores y siete músicos, Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española con este espectáculo.

En la pieza, Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española; revisa los palos flamencos nutriéndolos con la esencia contemporánea de Goya, Picasso, John Cage y su visión del tiempo y del arte.

La sevillana está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Por otro lado, la artista viene dedicando cada vez más tiempo, esfuerzos y recursos a la labor social y solidaria, en lugares como hospitales infantiles y centros de acogida para mujeres maltratadas.

Entre sus reconocimientos está el Premio del público del Festival de Jerez (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio al mejor espectáculo de Danza Internacional 2015 de Santiago de Chile. Actualmente es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS