Prensa

Réquiem de Guerra, para pensar la paz

Con motivo del primer centenario del natalicio del compositor inglés, Benjamin Britten, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, interpretará bajo la batuta del maestro Enrique Diemecke, el ‘Réquiem de Guerra’, un canto a favor de la paz y un rechazo a los argumentos engañosos de la confrontación armada. Funciones viernes 1 de noviembre, 8:00 p.m. y sábado 2 de noviembre, 4:00 p.m., respectivamente.  Entradas $10.000, $15.000 y $20.000. 

Réquiem de Guerra es un concierto para pacifistas. Así fue concebida esta obra por su autor Benjamín Britten, unos de los compositores británicos más destacados del siglo XX y reconocido antibelicista, quién se opuso a los horrores desencadenados durante la Segunda Guerra Mundial. 

Este canto a la reconciliación de las naciones y en honor a sus víctimas, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, junto a la soprano Indra Thomas, el tenor Jonathan Boyd, el barítono Rodrigo Esteves, el coro de niños Batuta San Rafael y el coro de la Ópera de Colombia.

La obra que consta de seis movimientos y que está inspirada en los escritos del poeta de guerra Wilfred Owen, estará dirigida por el titular de la OFB, Enrique Diemiecke. El concierto tendrá lugar los días viernes 1 de noviembre a las 8:00 p.m. y sábado 4 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Las boletas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro o a través de primerafila.com. 

Según Ellie Anne Duque: “esta obra fue encomendada a Bejamín Britten para la reconsagración de la Catedral de Coventry (Inglaterra), pues esta había sido destruida en un bombardeo que sacudió las tierras inglesas durante la Segunda Guerra Mundial.  Para su premier, realizada el 30 de mayo de 1962, la soprano rusa Galina Vishnevskaya, no contó con el permiso de su gobierno para presentarse junto al tenor Peter Pears (Inglés), y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau (Alemán). La integración de los destacados artistas, pretendía recrear un espíritu de unidad mundial. El réquiem compuesto de seis movimientos, fue concebido para soprano, tenor y barítono solistas, coro, coro de niños y orquesta. Al final de la obra, Britten evoca un panorama desolador gestado de la perversión de la guerra”.

Enrique Arturo Diemecke (Director titular)
El  maestro  Diemecke es titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, Argentina, la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, y conserva el título de director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. Además, durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN),  Desde enero de 2011 es titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Información y prensa:
Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com
Luisa Alejandra Pinilla.  Celular: 3124324461 Correo:comunicaciones1@teatromayor.com 
www.teatromayor.com