Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá maratón de transmisiones este lunes 25 de mayo

El programa Teatro Digital, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, tendrá una maratón de transmisiones el lunes 25 de mayo del 2020. Los espectáculos que harán parte de esta retransmisión especial son: Los Fi, Monsieur Periné Filarmónico, Celui qui tombe, El barbero de Sevilla, la Stuttgart BachAkademie, María Pagés, Ojo de Agua y Don Giovanni. El público podrá disfrutar de estas transmisiones con cualquier dispositivo conectado a internet. 

El Teatro Digital es una iniciativa para democratizar la cultura de Bancolombia y el Teatro Mayor, que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala. De esta manera, el Teatro plantea nuevos escenarios para continuar con su oferta cultural. Como parte de la celebración de los primeros diez años del Teatro, se realizará el 25 de mayo una maratón en la plataforma Teatro Digital que, desde las 8 a. m. hasta el final del día, retransmitirá una selección de los mejores espectáculos. Esta selección fue hecha por el público a través de una encuesta que se realizó en las redes sociales del Teatro.  

La maratón comenzará a las 8 a.m. con la retransmisión de Los Fi, una agrupación chilena que con su espectáculo musical Chau, adiós chatarra electrónica, y por medio de la mezcla de la percusión con objetos (principalmente electrónicos en desuso) con tecnología multimedia de aparatos reparados, crean consciencia de la importancia de hacerse cargo de los desechos electrónicos. 

Seguido de Los Fi, a las 9:30 a.m., llega Monsieur Periné con la Orquesta Filarmónica de Bogotá a la batuta de Andrés Felipe Jaime. Este espectáculo, a cargo de más de 90 músicos y de la banda ganadora de un premio Grammy Latino en el 2015 como mejor nuevo artista, tuvo lugar para celebrar el cumpleaños 481 de Bogotá en el 2019. Presentaron canciones como Mi libertad, Suin romanticón, La sombra y La muerte, temas que hacen parte de su trayectoria musical y que reflejan su incursión en ritmos que exploran diversas raíces culturales de Latinoamérica, mezcladas con sonidos provenientes del jazz, pop y el swing. 

Desde Francia, y directo hasta el escenario de Teatro Digital, llega Celui qui tombe. Esta compañía de danza francesa, dirigida por Yoann Bourgeois y compuesta por 6 bailarines, desafía las leyes de la gravedad e intenta mantener el equilibrio sobre una imponente plataforma suspendida que choca, rueda, tambalea y se eleva. Para el director, el punto de suspensión es clave en su puesta en escena, pues refleja ese lugar en donde todo es posible, ese que se opone a la caída, que conduce a la movilidad y que podrá verse a partir de las 11:30 a.m. del próximo lunes festivo.   

El barbero de Sevilla será la siguiente transmisión. A las 12:30 p.m. llega la ópera de Rossini, en coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la Ópera de Colombia, que conmemoró el 25° aniversario del debut de Valeriano Lanchas en el rol que lo ha llevado al Metropolitan Opera House, Don Bartolo. Una comedia de enredos donde el absurdo, la astucia y el amor son los principales ingredientes que hacen de esta la ópera más representativa del género bufo por su humorismo y picardía, así como por la belleza y virtuosismo de su música. 

A las 3:30 p.m., y continuando con la maratón conmemorativa, sube al escenario virtual la Stuttgart BachAkademie de Alemania. Dirigida por Hans-Christoph Rademann, la agrupación dedica su presentación al célebre músico alemán Johann Sebastian Bach, uno de los representantes más importantes del periodo barroco. En este concierto, la Stuttgart BachAkademie interpreta la Cantata BWV 21 y el Magnificat BWV 243.  

Una oda al tiempo, a cargo de María Pagés Compañía llega a Teatro Digital a las 6 p.m. Esta es una coreografía que aborda temas como la contemporaneidad y el constante y necesario diálogo con la memoria. Desde la tradición flamenca, la obra plantea una reflexión sobre el presente en su dimensión ética y artística, además de preguntarse por aquello por lo que está pasando en el mundo actual para que el arte se exprese como lo hace.  

La dosis colombiana en esta celebración no podía quedarse corta. Totó la Momposina y el Grupo Bahía en coproducción con Acento Mestizo presentan Ojo de agua, un proyecto que reúne en escena la música de tres regiones de Colombia. Al final del viaje, los dos artistas se encuentran en un Ojo de Agua para traer todo el sabor y el color de las músicas colombianas, como una fuente de vida, alegría y unidad. 

Y para cerrar el telón, Teatro Digital presenta a Don Giovanni, ópera en dos actos basada en la obra El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que tiene como protagonista al mítico Don Juan. Esta versión de Don Giovanni, dirigida por Marcelo Lombardero y cuya transmisión comenzará a las 10 p.m., se aleja de los ribetes clásicos con los que se suelen vestir las creaciones de Mozart. En el escenario no hay palacios ni vestuarios ostentosos, sino elementos modernos que se pueden encontrar en una noche de fiesta en nuestros tiempos.  

Convertido en uno de los principales destinos de grandes compañías y artistas nacionales e internacionales, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra diez años de creación como uno de los espacios más importantes la vida cultural de Bogotá y de Colombia. Y como parte de esta celebración, Teatro Digital, en alianza con Bancolombia, lleva lo mejor de su programación al escenario digital para seguir celebrando el aniversario de gestión de uno de los escenarios más importantes de América Latina. 

Teatro Digital: una entrada para todos 

Teatro Digital es una iniciativa para democratizar la cultura de Bancolombia y la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Teatro Mayor, se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming, que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS