Teatro Digital retransmitirá ‘El barbero de Sevilla’, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, con la que Valeriano Lanchas celebró 25 años de trayectoria

El programa Teatro Digital, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y de su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, retransmitirá El barbero de Sevilla que se estrenó el año pasado y con la que se conmemoró el 25° aniversario del debut profesional de Valeriano Lanchas con la Ópera de Colombia. El bajo barítono interpreta en este montaje el rol de Don Bartolo, personaje que lo llevó a la prestigiosa Metropolitan Opera House de Nueva York. Esta coproducción del Teatro Mayor y la Ópera de Colombia estará disponible del 16 al 23 de abril y los espectadores podrán conectarse en cualquier momento. Consulte una nueva obra los jueves de cada semana.

Teatro Digital es una iniciativa para democratizar las artes de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala. De esta manera, el Teatro plantea nuevos escenarios para continuar con su oferta cultural.

Desde el 16 de abril, a las 8 p. m., hasta el 23 del mismo, los usuarios podrán conectarse en cualquier momento al perfil de Facebook del Teatro Mayor y a la página www.teatrodigital.org para ver esta ópera bufa en dos actos del compositor Gioacchino Rossini, con libreto de Cesare Sterbini, inspirada en la comedia Le barbier de Séville ou La précaution inutile, de Beaumarchais.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en coproducción con la Ópera de Colombia, celebró con este montaje los 25 años del debut del bajo barítono Valeriano Lanchas. El cantante lírico ha interpretado en doce ocasiones el personaje de Don Bartolo, incluyendo su participación en la versión que una de las casas de ópera más importantes del mundo, el Met de Nueva York, realizó en el 2016.

La historia tiene como protagonista al Conde de Almaviva, quien busca conquistar el corazón de Rosina, que está bajo la tutoría del Doctor Bartolo. Fígaro, quien dice ser el barbero más importante de Sevilla, termina ayudando al Conde para conquistar a Rosina por medio de distintos disfraces.

El barbero de Sevilla es considerada la obra maestra de la ópera bufa y la nueva versión de este clásico, que se podrá ver en Teatro Digital, se estrenó en el 2019, con la dirección escénica del colombiano Pedro Salazar, la dirección musical de Alejandro Roca y la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En esta producción, Salazar llevó al espectador a las calles de Sevilla, con una puesta en escena llena de color y movimiento, al tener una fuerte presencia del elemento mozárabe con base en el concepto de entrometerse y espiar.

Esta ópera es protagonizada por un excelente grupo de cantantes colombianos, como Pablo Martínez, Paola Leguizamón, Sergio Martínez, Jacobo Ochoa y Julio Escallón. En el rol de Fígaro, regresa el español Borja Quiza en su papel estrella.

El Teatro Mayor, como parte de OLA (Ópera Latinoamérica), red de teatros de ópera iberoamericanos, aportará sus transmisiones para llevar una oferta cultural digital al continente.

Teatro Digital: una entrada para todos

Teatro Digital es una iniciativa para democratizar la cultura de Bancolombia y la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Teatro Mayor, se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming, que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS