Teatro Digital se une a la Orquesta Wiener Akademie para presentar la Sinfonía n° 3, ‘Eroica’ de Beethoven

Teatro Digital se une a la Orquesta Wiener Akademie para presentar la Sinfonía n° 3, ‘Eroica’ de Beethoven

La plataforma de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, continúa con su variada oferta de retransmisiones con la Orquesta Wiener Akademie, liderada por su fundador y director artístico Martin Haselböck. Esta agrupación decidió compartir a través de Teatro Digital uno de los conciertos de su ciclo ‘RE-SOUND Beethoven’, en el que interpreta la tercera sinfonía del compositor alemán. Esta presentación hace parte de la temporada Grandes Conciertos Armonía SURA y se podrá ver gratis durante una semana en la página www.teatrodigital.org y a través de la página de Facebook. 

El Teatro Mayor sigue conmemorando los 250 años del nacimiento de Beethoven con la Sinfonía n.° 3, 'Eroica' del compositor alemán, interpretada por la Orquesta Wiener Akademie y bajo la dirección de Martin Haselböck. 

Ludwig Van Beethoven dedicó 25 años de su vida a la composición de sus nueve sinfonías. La tercera es considerada una de las mejores porque rompe la estructura habitual de la música clásica y, según los expertos, tiene un esquema complejo que muestra una nueva esencia del romanticismo. 

El músico, que ya sufría una adelantada sordera, escribió esta obra en medio de una crisis depresiva desencadenada por su salud. Al principio se la quería dedicar a Napoleón, pero cuando este se coronó emperador se decepcionó y decidió llamarla ‘La Heroica’. 

La Wiener Akademie se caracteriza por regresarles la sonoridad y el estilo originales a las piezas de Beethoven, con una interpretación que destaca instrumentos de cuerda y viento de la época. Este concierto hace parte de la franja Armonía Sura y estará disponible del 27 de agosto al 3 de septiembre.  

Creada en 1985 por Haselböck, la Wiener Akademie ha recibido desde su fundación elogios por su inconfundible musicalidad, virtuosismo y energía. Su ciclo ‘RE-SOUND Beethoven’ lleva las obras orquestales más importantes del compositor a los magníficos teatros y salas de conciertos en donde se presentaron por primera vez. 

El concierto de la Wiener Akademie que se podrá ver en Teatro Digital se realizó en el Palacio del Conde Lobkowitz en Viena. En ese mismo escenario, Beethoven estrenó la ‘Eroica’ el 9 de junio de 1804 y también dirigió varias de sus sinfonías allí.   

Ante la actual coyuntura, Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y del Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, transmite un nuevo espectáculo cada jueves, al que se puede acceder de forma gratuita durante una semana.   

La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor; Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo, y Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ola Ópera Latinoamérica.   

Adicionalmente, el Teatro Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la franja #15MINBienestar, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias.   

  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS