The Tiger Lillies, un homenaje a Tino Fernández, lo nuevo de El Colegio del Cuerpo y una propuesta internacional del Festival Alternativo, las nuevas apuestas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en abril

El Teatro Mayor anunció cuatro nuevos espectáculos en su programación de teatro y danza contemporánea: The Tiger Lillies Present Edgar Allan Poe’s Haunted Palace, la obra ecuatoriana Cartas cruzadas, que se presenta en el marco del Festival de Teatro Alternativo FESTA 2020; Estela, del grupo de danza contemporánea L'Explose, en tributo al coreógrafo Tino Fernández, y Dos volcanes (y un laberinto), creada por Álvaro Restrepo, fundador de El Colegio del Cuerpo.

 En el mes de abril, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá una variada programación de artes escénicas, en la que además de destacados ensambles como la compañía Akram Khan de Reino Unido, que presentará Outwitting the Devil (28 y 29 de abril), se sumaron cuatro nuevos espectáculos de Reino Unido, Ecuador y Colombia.

El primero será The Tiger Lillies Present Edgar Allan Poe’s Haunted Palace (2, 3 y 4 abril), una pesadilla visual y una bizarra extravagancia musical en la que la banda británica The Tiger Lillies se sumergen en el mundo oscuro y siniestro del célebre escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Adquiere aquí tus entadas para The Tiger Lillies Present Edgar Allan Poe’s Haunted Palace

The Tiger Lillies, integrada por Martyn Jacques, Adrian Stout y Jonas Golland, regresa al Teatro Mayor después de que en 2016, cuando presentaron una perturbadora versión de la clásica tragedia Hamlet, de Shakespeare, junto al grupo danés Theatre Republique.

En esta ocasión, el trío liderado por Jacques, inventó un espectáculo basado libremente en las historias y poemas de Poe, e igualmente inspirado en su tumultuosa y trágica vida. La puesta en escena retiene el particular oscuro sentido del humor del escritor, mientras emprende un viaje en los senderos de su sórdida alma.

Ambientado en el Palacio Embrujado, la obra cuenta la historia de un joven y hambriento poeta que se encuentra con el Cuervo. El diabólico animal le ofrece al poeta venderle un tipo de tinta más oscura, que le permitirá al poeta alcanzar la fama y la gloria.

El 3 y el 4 de abril, en el marco del Festival de Teatro Alternativo de Teatro Festa 2020, el grupo ecuatoriano Corporación Teatral Tragaluz presentará en el Teatro Estudio Cartas cruzadas, dirigida por Flora Lauten y escrita Raquel Carrió. Esta versión libre de la obra María Estuardo, del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, está concebida como un montaje para dos actrices, que se centra en el diálogo imaginario de María, reina de Escocia, e Isabel, reina de Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVI.

Adquiere aquí tus entradas en el Festival de Teatro Alternativo de Teatro Festa 2020

La historia y los personajes son una vía para reflexionar, desde nuestro tiempo, sobre temas que mantienen una extraña vigencia: el poder y el amor, los vínculos de sangre, las razones de estado y las fronteras que separan personas y naciones.

Luego de estas piezas, se estrenarán dos coproducciones del Teatro Mayor con dos de los grupos más importantes de la danza contemporánea del país: L’Explose y El Colegio del Cuerpo. El primero estrenará, en Semana Santa (9, 10 y 11 de abril),  Estela, en homenaje a la vida y obra del coreógrafo español Tino Fernández, que fundó L’Explose en París y luego lo trasladó a Colombia.

Adquiere aquí tus entradas para ESTELA, Coproducción Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y L´Explose

La idea de esta creación surgió en el 2019, cuando Fernández viajó a España a despedir a su padre. Ver el deterioro del cuerpo y la enfermedad motivaron en él la necesidad de hablar del tránsito de la vida y la muerte como aquello inevitable que justifica toda nuestra existencia.

Justo antes de empezar esta creación, Tino falleció de forma sorpresiva en enero del 2020. La dramaturga Juliana Reyes, quien fue su compañera creativa por más de 22 años, decidió realizar esta creación en solitario, como un homenaje a él y a su vida creativa en común.

Después, el turno será para la Compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo, que estrenará el espectáculo Dos volcanes (y un laberinto), concebido por Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo.

Adquiere aquí tus entradas para la Compañía Cuerpo de Indias

Con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de El general en su laberinto (1989), de Gabriel García Márquez, y del cuadragésimo de El último rostro (1978), de Álvaro Mutis, Restrepo creó la conferencia-performance Dos volcanes (y un laberinto).

En esta obra, interactúan diez bailarines del núcleo profesional de la Compañía del Cuerpo de Indias, le rinde homenaje no solo a los textos, sino también a los “volcanes” de la cultura colombiana que los crearon: sus amigos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS