Últimas funciones del espectáculo Model Citizens, del grupo australiano Circus Oz, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La agrupación, que nació en Melbourne 1978 y es una de las precursoras del género del nuevo circo, presentará en Bogotá uno de sus montajes más recientes, en el que desarrolla la idea de lo que significa ser un ciudadano modelo en una sociedad llena de modelos: Model Citizens. Compra aquí tus entradas. 

De los primeros recuerdos que algunos pueden tener de un circo es una carpa gigante, de dos colores primarios y con un techo en forma de punta llena de banderitas de colores; un espacio lleno de animales salvajes, elefantes, leones, osos, vestidos con colores y accesorios llamativos que mostraban múltiples actos ‘’fantásticos’’ como pararse en dos patas, atravesar un círculo de fuego, hacer malabares o ser el bufón de los trapecistas y artistas que completaban la función.

En 1978 nació en Australia un nuevo circo, uno sin animales, conocido como uno de los precursores de este género en la década del setenta. Circus Oz se creó por la fusión de dos compañías, Soapbox y New Circus, con el fin de ofrecer al público un espectáculo con acrobacias sumadas a elementos en escena como fuego, aros, ganchos y planchas de ropa gigantes ambientados con rock, trip hop y techno. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Mayor JMSD (@teatromayor) on

Luego de más de diez años sin estar en Colombia, y después de su paso por Bucaramanga, esta agrupación llega a Bogotá con Model Citizens, una función compuesta por sátira, teatro popular, música en vivo, y diversos elementos sobredimensionados como calzones blancos y una copa de martini. Entre el baile y las torres humanas transmiten al público una crítica para lo que muchos significa ser un ciudadano modelo en una sociedad llena de modelos.

Bajo una estética futurista, rodeada de luces de neón, aparecen cuerpos que son lanzados de un lado a otro y trapecistas que utilizan todo el escenario para hacer figuras humanas. Esta producción concebida por Rob Tannion, coreógrafo y quien anteriormente fue director de la compañía, incluye una indumentaria innovadora, que crea una interesante puesta en escena para este ensamble humano.

Model Citizens es una muestra que combina el riesgo y lo físicamente improbable, para proyectar al público cómo sería un modelo de ciudadano que desafía lo que socialmente le han impuesto y se conoce como ‘’normal’’. 

La mayoría de sus montajes se representan por tener una banda sonora original, en especial en escena, con más de 10 artistas que integran diversos esquemas en los que juegan con la gravedad y múltiples elementos, que los han llevado a visitar más de 27 países conquistando, en 40 años, más de 4 millones de personas. En sus comienzos emprendieron un viaje con caravanas y camiones viejos con el objetivo de llegar al público de su país y luego a los ciudadanos del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Mayor JMSD (@teatromayor) on

Con esa propuesta, el grupo ha visitado escenarios tan importantes como el New Victory Thater de Broadway, el Fringe Festival de Edimburgo, el Queen Elizabeth Hall de Londres y los Jardines de Tivoli en Copenhague; además de presentaciones en un campo de refugiados en Cisjordania, frente a comunidades indígenas en los desiertos australianos y hasta en una casa de ópera de vidrio en la selva brasileña.

Liderados actualmente por Kate Fryer, directora, profesora y escritora para circo y teatro por más de veinte años, ha acompañado a Circus Oz desde que emprendió un viaje de creación creativa, divertida e irreverente, en la que no existiese un orden natural y jerárquico, sino una realidad en la que el trabajo en equipo los llevara a disfrutar de la puesta en escena, dedicada a una audiencia contemporánea.

Circus Oz además se ha caracterizado por apoyar causas sociales, con programas para ayudar a grupos de refugiados y comunidades indígenas de su país y apoyos para entidades como la Cruz Roja y el Royal Children’s Hospital. Funciones de jueves a sábado, desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS