Valeriano Lanchas y Alejandro Roca interpretan Viaje de invierno, de Franz Schubert, una melancólica obra sobre un amor no correspondido

Viaje de invierno es un ciclo de Lieder de Franz Schubert compuesto en 1827 para piano y barítono, conformado por veinticuatro poemas de Wilhelm Müller. En esta ocasión el barítono Valeriano Lanchas, una de las más destacadas voces colombianas, y el pianista y director Alejandro Roca se unen para ofrecer al público este ciclo de canciones completo, un monodrama que desafía las habilidades expresivas y técnicas de los músicos desde el siglo XIX. Único concierto: martes 21 mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $80.000.

Viaje de invierno, de Franz Schubert, es un recorrido que sumerge a su protagonista en una reflexión interna para enfrentar su fría realidad. Se trata de una secuencia de emociones convertidas en poesía; un tránsito que se debate entre el anhelo, la resignación y el penetrante tormento por un amor no correspondido. Esta emblemática obra plasma sueños interrumpidos por el golpe abrupto de los vientos invernales, y una sensación de abandono que conduce permanentemente a la penumbra y el dolor.

Son 24 los poemas de Wilhelm Müller que integran este ciclo musicalizado por Schubert (1827). Se trata de un Liederkreis, concepto introducido desde Beethoven en la literatura de la música de cámara alemana, y que consiste en la compilación de canciones que responden a una misma colección de poemas. En estas estructuras líricas, el hilo narrativo conecta a cada Lied (canción) con el siguiente, sugiriendo una secuencia de pasajes continuos que guardan coherencia de principio a fin.

Schubert construyó con destreza un lenguaje compositivo en el cual los recursos pianísticos eran capaces de evocar el poder retórico de las palabras. Viaje de invierno es fiel ejemplo de ello, con segmentos instrumentales que dibujan el paisaje invernal, otros que señalan los cambios abruptos de carácter, y detalles sonoros que delatan el alcance simbólico de los versos.

*Texto extraído de las notas al programa escritas por Luis Gabriel Mesa Martínez, musicólogo.

Valeriano Lanchas – barítono

Nació en Bogotá en 1976. Debutó en la Metropolitan Opera House de Nueva York en el 2015 como el Doctor Bartolo en El barbero de Sevilla, a donde regresó posteriormente para hacer el mismo papel, y para participar en Las bodas Fígaro. Ha sido solista invitado de la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre muchas otras. Algunas de las organizaciones y teatros con los que ha trabajado en sus producciones son la Ópera de Colombia, Ópera Nacional de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia y Ópera Nacional de Montpellier.

Alejandro Roca – piano

Es uno de los protagonistas de la escena lírica en Colombia y ha promovido y participado en los proyectos más importantes de este campo en el país en la última década. El trabajo riguroso que realizó durante años como pianista acompañante y preparador vocal en América, Europa, Asia y Oceanía es la estructura que sustenta su propuesta musical en la actualidad. Roca suma en su repertorio vocal más de cincuenta obras de gran envergadura, entre óperas y zarzuelas. Ha trabajado estrechamente con la Ópera de Colombia, y con ensambles como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras. Así mismo, ha colaborado con directores como Gustavo Dudamel, Rinaldo Alessandrini, Andrés Orozco-Estrada, Hilary Griffiths, Patrick Fournillier, Miguel Roa y Luiz Fernando Malheiro, entre otros.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS