Argentina no es sólo Tango

Hablamos con María Celeste Italiano, bailarina y delegada de los bailarines de la Compañía, y esto nos reveló sobre las danzas que van a presentar en el Teatro Mayor y la preparación para ellos.

"Lo que pasa es que el tango llegó a todo el mundo, y el tango por supuesto que nos representa. Lo que vamos a mostrar es lo otro, lo que realmente uno no se imagina que también es muy representativo, y eso está muy bueno, poder mostrar nuestra cultura completa, eso es muy rico." Afirma la bailarina, quien lleva doce años en el Ballet.  

Escucha al María Celeste Italiano, bailarina del Ballet Folklórico Nacional Argentino:

[insertar_audio]

Pasan por etapas donde hay coreografías que ya no se están haciendo. Hay chicos nuevos que nunca pudieron ver algunas porque se dejaron de trabajar, María Celeste cuenta con la suerte de haber vivido también la etapa de Norma Viola, que ya falleció en el año 2004. "Viví como la última época de ella, y aprendí mucho, aprendí mucho la historia de las coreografías, de por qué se hace cada obra, eso es muy interesante."

Los bailarines se reparten porque es un espectáculo bastante continuado. Hacen algunas obras donde están todas las parejas, o casi todos, y para cambiarse de un cuadro a otro siempre queda alguna pareja afuera para hacer el cuadro que sigue, y de esa manera, dar tiempo y que sea todo continuo.

Está todo organizado para que se repartan las obras entre toda la compañía, y de esa manera lograr que el espectáculo sea lo más bello.

"Vamos a hacer un cuadro que se llama Amanecer Salteño, que representa un sector de la Argentina que es el norte, y habla de la historia de esa provincia, de la formación. El hombre representa al gaucho de esa zona, al soldado, y nosotras las mujeres representamos la libertad,  las campanas, palomas, van a ver que estamos todas vestidas de blanco, es muy lindo ese cuadro. Después tenemos por ejemplo La Misa Criolla, hay coreografías de tango, por supuesto, de diferentes coreógrafos que han participado en el Ballet. Hacemos el Pericón Nacional que es muy representativo en nuestro país. Hacemos una obra que se llama Juegos Pampeanos que habla de otras provincias que son más del sur de la Argentina. Nuestro país es muy grande, muy largo, y va cambiando acorde a la zona, la infraestructura, la cultura, el clima, la vestimenta, la historia, y de esa manera las coreografías van tratando de representar un poco cómo es cada provincia."

 

¡No te pierdas al Ballet Folklórico Nacional Argentino, por Teatro Digital, el 9 de agosto desde las 8 p.m.!