El ABC del Flamenco

Para comenzar, el flamenco nació en Andalucía, España, con influencia de diferentes culturas: gitana, musulmana, judía y castellana. Además de ser un estilo de música y danza, también es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las facetas más básicas del flamenco son el cante y el toque. El cante se define como cantar cualquier canto andaluz o flamenco. De este término viene ‘cantaor’ para denominar a los cantantes de flamenco, y distinguirlos de los de otros géneros. Existen varios tipos de cante, de acuerdo al lugar de origen del estilo flamenco o de acuerdo a las sílabas de las notas.

El toque es una característica de los guitarristas de flamenco, instrumento esencial de este estilo, y que define la postura y técnica de los tocaores o guitarreros, distinta a los intérpretes de la guitarra clásica. Existen también diversas formas de toque, de acuerdo al tipo de interpretación.

Otro término crucial en el baile flamenco es el palo, que se refiere a las variedades tradicionales del cante flamenco. Estos se clasifican según su compás, su carácter serio o de fiesta, su origen geográfico, entre otros.

El flamenco es un género musical y de danza tan amplio y diverso que consta de muchas formas y estilos. Existe la ópera flamenca, el nuevo flamenco, la fusión flamenca, entre muchos otros derivados.

Para comprender este arte en su totalidad es recomendado un estudio más preciso y detallado de todo lo que le compone y de su historia. Te recomendamos ingresar a la página web oficial de la Compañía Antonio Gades para informarte más sobre el flamenco.

¡No te pierdas a la Compañía Antonio Gades, por Teatro Digital, el 24 de mayo desde las 8 p.m.!

Fuente: www.antoniogades.com, Wikipedia y Enciclopedia de Flamenco en www.radiole.com

[insertar_video]

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS