El legado de Antonio Gades

Está formada por personas que han trabajado muchos años junto al coreógrafo, y que hoy en día se encargan de transmitir formas particulares de entender este arte y el espectáculo.

La Compañía surge después de la desaparición de Gades y se crea una Fundación para salvaguardar toda su documentación gráfica y su obra. A partir de ese momento se vuelve a poner en pie el ballet con antiguos colaboradores, y con gente que trabajó directamente con él, respetando toda la escenografía, el vestuario original, y todas sus obras.

La Compañía es uno de los principales caballos de batalla de la Fundación Antonio Gades, que el propio Gades creó con el fin de conservar y difundir sus aportaciones y las de sus maestros a la danza española y al flamenco.

Lo que él pretendía es que las nuevas generaciones puedan seguir construyendo sobre lo que ellos ya han hecho y que esto no se olvide. La Fundación se ocupa también de mantener un archivo histórico que permite el estudio de la documentación relacionada con sus obras y su vida artística, y un programa pedagógico que está destinado a ayudar a los más jóvenes a adentrarse en este patrimonio universal.

Al haberse creado en España tiene sangre de muchísimas culturas diferentes y es un gen unificador culturas, algo que en los tiempos de hoy es muy necesario. Las obras de Gades ya pertenecen al patrimonio y han seguido girando a lo largo del tiempo, muy vigentes, y que de alguna manera se han convertido en un referente y en un clásico.

Con sus obras se abrió paso también a una forma diferente de hacer flamenco. Antes de Gades se bailaba el flamenco solamente con palos que son las fulerías, los balastros, y por primera vez empezamos a ver obras clásicas adaptadas al flamenco, o sea que se utiliza la danza para bailarlas.

La primera fue Bodas de Sangre que es una obra muy completa, que ha dado la vuelta al mundo a lo largo de muchísimos años, que la Compañía sigue poniendo en pie con un éxito rotundo en el resto del planeta, junto a otras como Carmen, Suite Flamenca y Fuenteovejuna.

Escucha a Eugenia Eiriz, una de las viudas de Gades:

[insertar_audio]

¡No te pierdas a la Compañía Antonio Gades, por Teatro Digital, el 24 de mayo desde las 8 p.m.!

Fuente: www.antoniogades.com y entrevistas con Eugenia Eiriz (viuda de Gades) y María Esteve Flores (una de sus hijas).