Las Bodas de Sangre de Carlos Saura

Cuenta María Esteve Flores, hija de Gades, que ellos formaron un dúo maravilloso durante una época. Saura vio Bodas de Sangre y seducido por la obra se puso a trabajar conjuntamente con el coreógrafo y bailarín. Fue el comienzo de las primeras películas que hizo Saura tratando el mundo de la danza, luego hizo más, pero Bodas de Sangre fue el comienzo.

Es una película preciosa, y luego se creó en esa estrecha colaboración, una segunda que fue Carmen, de la que también hay un ballet solamente para teatro, y que fue nominada para los Oscar. Luego hicieron también El Amor Brujo. Hay tres películas.

Pero la primera y la más entrañable fue Bodas de Sangre, basada en la obra de Lorca, que Gades a su vez basó en hechos reales que ocurrieron en un pueblo de Almería, de una zona de Andalucía; y a partir de ese momento se creó esa comunicación entre los dos, llevando esa forma dancística al cine.  

Escucha a Maria Esteve Flores, una de las hijas de Gades:

[insertar_audio]

Tuvieron un éxito rotundo, es un orgullo para la Compañía poder recurrir a la filmografía y poder encontrar en estas tres películas que se habla muchísimo de la danza de España, y a la vez de su historia, que es lo que hacía Gades casi siempre, contaba esas historias de cómo funcionan, cómo son los pueblos españoles; como pasa también con Fuenteovejuna, la última creación que hizo, una adaptación de la novela de Lope de Vega. Entonces sí,  Bodas de Sangre está ahí, y se puede ver, y se puede todavía encontrar.

La película de Saura fue un hito también por la difusión tan enorme que le da a este arte del flamenco, y que permite llevarlo a lugares del mundo donde no habían podido llegar compañías de danza flamenca antes, donde lo habían quizás oído nombrar, pero no sabían exactamente lo que era.

¡No te pierdas a la Compañía Antonio Gades, por Teatro Digital, el 24 de mayo desde las 8 p.m.!

Fuente: entrevista con Eugenia Eiriz (viuda de Gades) y María Esteve Flores (una de sus hijas).