El Autorretrato de una profunda introspección

Autorretrato es la obra coreográfica que presenta la Compañía María Pagés en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y que será transmitida a través de Teatro Digital este sábado 21 de marzo a las 8:00 p.m. Conoce el origen de esta pieza y detalles de sus realización y presentaciones.

Cuando Mikhail Baryshnikov invitó a María Pagés al BAC (Baryshnikov Arts Center de Nueva York) a bailar, le pidió una obra muy personal que mostrara lo que es como persona y como bailaora o creadora. Interpretó su encargo como si de un autorretrato se tratara, y a pesar de que lo que allí presentó estaba supeditado a un espacio pequeño e íntimo, la idea de desarrollar en un escenario su autorretrato le animó a hacer este trabajo.

Sintió la necesidad de aprender a conocerse, más aún en ese momento de su vida, de pararse y de acercarse más al espejo para ver con claridad, observarse y analizarse detenidamente y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica. En realidad estaba intentando seguir el proceso que siguen los pintores cuando dibujan o pintan su autorretrato. 

Como quiera que fuere, el baile es el único medio que ha encontrado para conocerse, digamos que está conm ella desde siempre, que no se han abandonado, que son uno, o una; al fin y al cabo el baile es el que mejor demuestra lo que es. 

De esta experiencia aprendió a mirarse en el espejo como si de un juego se tratara, eso sí, sin olvidar la letra sabia de la Soleá:

"El espejo en que te miras te dirá como tú eres, pero nunca te dirá los pensamientos que tú tienes".

[insertar_galeria]

"Autorretrato supuso un ejercicio de autoconocimiento. Una parada necesaria para el análisis detenido y la traducción de esta contemplación en escucha, en movimiento, en ritmo y en una manera personal de construir el mundo escénico. Mi autorretrato emana del placer que siempre he sentido viendo los autorretratos de pintores como Leonardo da Vinci, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Goya, Van Gogh, Picasso, Matisse, Lucien Freud… A través de ellos nos descubren su alma, nos la revelan para entender mejor su creación. Autorretrato es, en esencia, mi travesía desde la imagen del espejo a mi universo interior; desde el estudio físico al estudio psicológico, mental. Es un viaje bailado en la percepción de las emociones, de los sentimientos, de la inteligencia. Es un caminar de lo ajeno a lo íntimo y de lo cotidiano a lo transcendental". Así describe la bailaora su pieza, que fue estrenada en el International Forum Theater de Tokyo, el 9 de mayo 2008.

Coreografía y dirección: María Pagés
Colaboración coreografía Farruca: José Barrios
Música Original: Rubén Levaniegos, José Antonio Carrillo, Isaac Muñoz, María Pagés
Música y Letra: Alberto Cortez, Miguel Hernández, José Saramago, María Pagés, popular
Iluminación: Pau Fullana
Escenografía y vestuario: María Pagés
Realización vestuario: Luis F. Santos
Teñidos y pinturas telas: María Calderón

Fuentes: www.mariapages.com y entrevista con la artista.

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."