El flamenco según María Pagés

“El flamenco nace de la más esencial manifestación del dolor, de la más básica emoción, nace de un lamento." María Pagés

El flamenco tiene algo de universal, al tiempo que mantiene unas coordenadas espaciales y temporales muy concretas. Surge en una tierra marcada por el mestizaje y es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones puede crear un eco común. En doscientos años ha demostrado un potencial impresionante.

De la celebración popular a la profesionalización, de la calle a los grandes escenarios, es ahora un arte que cambia, que se ennoblece, que escapa de sus límites, abriendo vías estéticas. Es ecléctico y cosmopolita. Libre y generoso. Una fuente de inspiración inagotable para el resto de las artes contemporáneas.

[insertar_video]

¿Qué tanto sabes de flamenco?

Si eres de los que disfruta de esta danza española seguramente alguna vez te has preguntado qué es un palo, un toque, o un cante. Acá te damos una breve guía de los términos más relevantes de este baile.

Para comenzar, el flamenco nació en Andalucía, España, con influencia de diferentes culturas: gitana, musulmana, judía y castellana. Además de ser un estilo de música y danza, también es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las facetas más básicas del flamenco son el cante y el toque. El cante se define como cantar cualquier canto andaluz o flamenco. De este término viene ‘cantaor’ para denominar a los cantantes de flamenco, y distinguirlos de los de otros géneros. Existen varios tipos de cante, de acuerdo al lugar de origen del estilo flamenco o de acuerdo a las sílabas de las notas.

El toque es una característica de los guitarristas de flamenco, instrumento esencial de este estilo, y que define la postura y técnica de los tocaores o guitarreros, distinta a los intérpretes de la guitarra clásica. Existen también diversas formas de toque, de acuerdo al tipo de interpretación.

Otro término crucial en el baile flamenco es el palo, que se refiere a las variedades tradicionales del cante flamenco. Estos se clasifican según su compás, su carácter serio o de fiesta, su origen geográfico, entre otros.

El flamenco es un género musical y de danza tan amplio y diverso que consta de muchas formas y estilos. Existe la ópera flamenca, el nuevo flamenco, la fusión flamenca, entre muchos otros derivados.

Para comprender este arte en su totalidad es recomendado un estudio más preciso y detallado de todo lo que le compone y de su historia. Te recomendamos ingresar a la página web oficial de la Compañía Antonio Gades para informarte más sobre el flamenco.

Fuentes: mariapages.com, antoniogades.com, Wikipedia y Enciclopedia de Flamenco en radiole.com

 

¡No te pierdas Autorretrato de María Pagés este sábado 21 de marzo a través de Teatro Digital: Una entrada para todos."

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS