El Centro Cultural

NUESTRA CASA

 

 

UNA DÉCADA, EN IMÁGENES

La lente de Juan Diego Castillo, fotógrafo oficial del Teatro Mayor, ha inmortalizado los mejores espectáculos de nuestra programación. Aquí, algunas de las fotografías más destacadas.

 

EL ARTE DE JUAN CÁRDENAS EN EL TEATRO MAYOR 

telon.png

 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cuenta con una obra pictórica de especial valor artístico y significado: el telón mural, obra del maestro Juan Cárdenas. El óleo del artista bogotano se despliega ahora en forma de telón y sirve de marco de algunos de los espectáculos que allí se presentan.  

Para quienes no están familiarizados con la imagen, el telón mural, que mide 11 metros de alto por 17 metros de ancho, expone una plaza con varios edificios. La obra retrata la Plaza de Bolívar de Bogotá en una tarde santafereña en el siglo XIX y tiene como protagonistas a diferentes personajes que hacen parte de la historia de Colombia.  

“Aquí había muy poco legado pictórico histórico, salvo por José María Espinosa, que fue un gran artista. Entonces pensé que todavía era posible reconstruir el pasado de manera casi arqueológica, antes de que todo se perdiera”, afirmó Cárdenas en conversación con el diario El Espectador

En la nota periodística, el artista habló también acerca de la manera como empezó a mirar el pasado a raíz de pasar una temporada en París y de cómo esta nueva perspectiva le permitió crear la escena a partir de personajes y lugares que tenían poco registro. 

José María Espinosa, el pintor de la independencia y quien pintó de primera mano a todos los próceres de la patria, sale al lado de Miguel Antonio Caro, periodista y maestro de las letras y la filología. 

Hacia el centro del telón mural, aparecen dos mujeres y dos niñas, quienes son la representación del homenaje que el maestro Cárdenas quiso hacerle a la mujer. A su lado, también en el centro, están el historiador y pintor José Manuel Groot acompañado de un señor con un tabaco en la mano, que es el personaje de un cuento ilustrado por Alberto Urdaneta.  

A la derecha, se pueden ver a los hermanos Mosquera: el general Tomás Cipriano de Mosquera, primer presidente de los Estados Unidos de Colombia, con sus tres hermanos: Manuel María, Manuel José y Joaquín. 

La réplica del óleo de, que tardó dos meses en terminarse, estuvo a cargo de los mismos expertos que hacen los telones para la Metropolitan Opera de Nueva York. Desde que llegó al Teatro Mayor, nunca ha sido desmontado y ha acompañado en el escenario a artistas como Philip Glass y ha hecho parte también de presentaciones como las del I Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Beethoven.  

Volver al especial