Historia Artística

TOP 10 DE LOS MEJORES ESPECTÁCULOS POR TEMPORADA

 

 HISTORIA DEL FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA 

 

 PAÍSES INVITADOS DE HONOR 

 

HISTORIA DE LA ÓPERA EN EL TEATRO MAYOR 

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA PRESENTARSE EN EL TEATRO MAYOR?

 

Artistas que han estado en varias ocasiones en nuestras salas nos cuentan sobre lo que ha significado hacer parte de nuestra programación.

María del Sol Peralta

Directora del grupo María del Sol y CantaClaro, pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y literatura para niños

maria_del_sol.png

"Me comienza a palpitar el corazón, tiene mucho significado, pero no solo por mí y por mi agrupación, sino porque han sido muchos años de trabajar en conjunto con el Teatro Mayor, abriendo espacios para la franja infantil. Cuando la franja comenzó a formarse uno no se podía imaginar lo que vendría después. Es un honor para nosotros cada vez que nos vemos en el libro, en la programación, cuando sabemos que el próximo año vamos a estar en el Teatro, es el gran proyecto del año. Y no son solo las presentaciones, es un teatro que ofrece la posibilidad de que, aunque sea una puesta que solo se presente una vez, lo que uno presenta es un proyecto a largo plazo, eso es especial para todos porque sabemos que en el momento en que pisamos el teatro se nos van a abrir millones de puertas más".

Pedro Salazar

Fundador de la Compañía Ensamble, director de teatro y de ópera

pedro.png

"Lo más interesante fue cuando nos pudimos presentar con una de las becas de creación de gran formato (Otelo). Las posibilidades que tiene el Teatro Mayor precisamente para el gran formato y para crear con absoluta y total libertad son fabulosas. Nosotros nos entrenamos allá, contamos con lo mejor del equipo técnico y con el apoyo del director; me encanta que cada vez que uno está en montaje el director baja a hablar con nosotros, a conocer a los artistas, a hacernos sentir bienvenidos, al igual que todo el equipo. Uno siente que está creando con el apoyo del teatro y con un nivel técnico buenísimo, con un iluminador como Jheison Castillo, que además somos colegas desde que empezamos trabajando en colegios juntos. Y luego las posibilidades de hacer ópera, como hacer El barbero de Sevilla el año pasado; ver cómo una joya del siglo XIX se puede acercar al público, se le puede llegar al público con generosidad, en una producción colombiana. Es muy interesante que le dieran la oportunidad a un equipo colombiano de crear; también que estén involucrados con la comunidad a través de talleres, a través de charlas. Y las transmisiones permiten que nos sigamos sintiendo vivos a pesar de que estemos encerrados".

Gilberto 'Tico' Arnedo

Flautista, saxofonista y compositor colombiano

tico.png

"El concierto que hicimos en el Teatro en el 2016, con mi papá, mi hermano, y con Javier Colina, Uriel Sarmiento, Samuel Farley y Nicolás Ospina, me dejó recuerdos muy positivos. La verdad, tocar en el teatro es realmente una alegría, por la acústica, por la parte logística, por el equipo del Teatro que es maravilloso. Siempre cada concierto está en esa experiencia de crecer. He estado no solamente como artista activo, como músico, sino que también he tenido la fortuna de ver conciertos y músicos maravillosos, por ejemplo, la Westeastern Divan Orchestra que vino con Daniel Barenboim, fue una experiencia increíble. Prácticamente soy vecino del Teatro, vivo en el mismo sector, entonces es un gran tesoro que tenemos en la ciudad y en el país". 

Paola Leguizamón

Mezzosoprano colombiana

paola.png

"Para mí es siempre un gusto y una felicidad absoluta trabajar en el Teatro Mayor, porque es uno de los teatros más importantes del país en este momento y, sin miedo a equivocarme, es el teatro con la mejor programación. Siempre es un honor trabajar allá, aparte que yo lo veo como parte de la familia y llegar allá es encontrarse y trabajar con las mismas personas, con profesionales muy queridos. Ir a hacer parte de una programación con ese nivel artístico tan alto siempre va a ser muy grato".

 

Volver al especial