Totó La Momposina, la voz del Caribe colombiano #PoderFemeninoEnElTeatroMayor

Esta leyenda de la música colombiana protagoniza el espectáculo Ojo de agua, que se podrá ver en la plataforma Teatro Digital desde el 26 de marzo, a las 8 p. m.

Sonia Bazanta Vides. ¿Reconoce ese nombre? ¿No? Tal vez reconozca su voz; esa en la que se han inmortalizado clásicos de la música del Caribe colombiano como El pescador y Aguacero de mayo, esa que es uno de los íconos más importantes del folclor colombiano, esa que fue una de las pioneras de la internacionalización de la música caribeña, esa que sonó en la ceremonia de entrega del Novel de Literatura a su amigo Gabriel García Márquez.

¿Aún no? Tal vez conozca su nombre artístico: Totó La Momposina, leyenda viva de nuestra cultura, con una carrera artística que ya supera las siete décadas. Totó pertenece a un linaje artístico de una familia de la aldea de la población de Talaigua, en Bolívar, que lleva cuatro décadas dedicada al arte (su madre era cantante y bailarina y su padre, tamborero).

Debido a la violencia bipartidista, la familia de la artista debió trasladarse a Bogotá en la década de 1950. En la capital, su madre fundó un grupo de baile y allí Totó empezó a despuntar como una prometedora cantante. Así empezó una carrera en la que Sonia Bazanta Vides ha conquistado no solo los principales escenarios del mundo, sino que ha recorrido gran parte del territorio colombiano.

Entre los galardones que ha recibido en su carrera se destacan el premio en reconocimiento a su carrera del Womex, el mercado más importante de músicas el mundo, y el premio Grammy Latino a la Trayectoria.

Totó La Momposina ha deleitado al público del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en numerosas ocasiones (2011, 2017, 2018, 2019).

Por otra parte, desde este jueves 26 de marzo, a las 8 p. m., se podrá ver en Teatro Digital la presentación de Totó junto al Grupo Bahía de Hugo Candelario en el espectáculo Ojo de agua, coproducción entre el Teatro Mayor y el sello independiente Acento Mestizo. 

Este proyecto discográfico rinde homenaje a la diversidad cultural e invita al público a embarcarse en un viaje musical por las fuentes de agua del país. Totó representa la corriente de agua del río Magdalena que viaja desde el Caribe; mientras que la música de marimba del Grupo Bahía es una corriente de agua que viaja desde el Pacífico.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS