Molotov

Rebuena Onda presenta a Molotov y su gira por Colombia, después de su visita en el 2014 en Rock al Parque. Como parte de promoción de su disco Agua Maldita, la agrupación mexicana encamina una gira por toda Suramérica. Entre los cuales está Colombia, donde cumplirá un tour por parte de centro y sur del país. En Bogotá el desmadre será en el Teatro Mayor.

Reseña

Molotov interpretará su último disco y parte de su repertorio de discos anteriores, además siempre hacen cantar a toda la raza y asistentes masivos que los acompaña en cada ciudad de habla hispana. La Raza Pura es la Pura Raza, Lagunas Metales, Llorarí, Orelé y Orelé y Orelé el Uhu son temas del Agua Maldita, temas que son fáciles de recordar y acompañar a la banda cuando toquen en vivo en cada presentación.

Bogotá tendrá uno de los mejores escenarios de la ciudad en el Teatro Mayo Julio Mario Santo Domingo, el 16 diciembre. Qué mejor lugar para compartir todos en familia, donde podrán asistir los menores de edad con sus padres para cantar con la banda sus temas.

Luego camino a Tunja, como parte del Aguinaldo Boyacense que realiza la Alcaldía de Tunja en La Plaza de Bolivar y donde compartirán tarima con Aterciopelados, Bomba Estéreo y más artistas; un cartel que el pueblo boyacense disfrutará demasiado el 17 del mes navideño. Como parada siguiente el 18 de diciembre, en la Plaza de Toros Cañaveralejo de Cali, llegará el Tour Agua Remaldita como parte del Concierto Joven de la Feria de Cali. La última parada es Ibagué, (Tolima) para crear un nuevo festival llamado Capital Music Fest, como honor a la capital de la música, donde estarán con line up principal en este cartel.

Galería

Con ácidas letras y polémicos videos, Molotov ha conquistado un lugar de privilegio en la escena latinoamericana del rockGracias a canciones como Gimme tha Power, Frijolero, Puto y Marciano han ganado adeptos en todos los rincones de América.

Creada en 1995, a lo largo de su carrera esta exitosa banda ha lanzado nueve trabajos discográficos: ¿Dónde jugarán las niñas? (1997)Molomix (1998), Apocalypshit (1999)Dance and dense denso (2003)Con todo respeto (2004)Eternamiente (2007), Desde Rusia con amor (2012) y Agua maldita (2014).

Está integrada por Integrada por Tito Fuentes (Guitarra, y voz), Micky Huidobro (Bajo y voz),Paco Ayala (Bajo, guitarra, y voz) y Randy Ebright (Batería, guitarra y voz).

Vídeo

Molotov ha ganado importantes reconocimientos como cinco premios Grammy Latino: Mejor video musical 2003 con Frijolero, Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo?por Con todo respeto (2005), Eternamiente (2008), Desde Rusia con amor (2012) y Agua maldita (2014); dos premios International Viewer's Choice Awards en 1998 por Gimme tha Power y cuatro premios MTV Video Music en las categorías de video del año con Frijolero (2003), Mejor Grupo o Dúo, Mejor artista alternativo y Mejor artista de México (2003).

Habla el experto

Mariangela Rubbini

Molotov, Rock al Parque y yo

Si hubo una serie de agrupaciones latinoamericanas que me sacaron de la zona de confort en la que me encontraba y que me tenía inmersa en la moda de seguir los conteos de la música anglo que sonaba en las emisoras juveniles en la década de los años 90, entre esas se encontraba sin duda alguna Molotov. ¿Dónde jugarán las niñas?, ese primer álbum que los mexicanos publicaron en el 97, incluyó en su track listing un par de canciones como Gimme The Power y Voto Latino que lograron conectarme con la banda sin mayor esfuerzo. No fueron necesarias tantas sonadas en radio ni tuve que ver muchas veces sus videos rotando en canales como MTv para que Molotov y yo hiciéramos clic. En esa época de mi vida, primeros años de universidad, comencé a trabajar como voluntaria en una ONG de Derechos Humanos. Mi tendencia izquierdoza y revoltosa, anti-sistema y rebelde era más que evidente finalizando los 90.

En el 99, yo no trabajaba para Shock aún, así que no contaba con la escarapela mágica de prensa y medio aliado de un Festival como Rock Al Parque que te permite pasearte oriundo por los corredores del backstage y acceder sin mayores artimañas a tus bandas favoritas. Para entonces yo moría por trabajar en Shock, eso ya lo tenía claro. Coleccionaba las ediciones impresas de la revista, y una en especial, la de Kurt Cobain, era intocable. Todavía lo sigue siendo y permanece resguardada como el más preciado de los tesoros. Pero no. Aún no era parte del equipo editorial, y tampoco imaginaba que me llegaría la oportunidad de serlo. Así que a esa edición de Rock al Parque fui como espectadora, como todas las que le antecedieron.  Quería ver a los Cafeta, a Control Machete, a las Víctimas del Doctor Cerebro, a los Illya Kuryaki and The Valderramas y por supuesto, cómo no, a Molotov. Recuerdo incluso que ese fue el año en el me hice fan del directo de una banda nacional que salió a tragarse la tarima, era la banda de Dilson Díaz: La Pestilencia.

Ese año de 1999 vi a Molotov por primera vez en vivo. Recuerdo yo estaba ahí, apeñuscada entre un mar de gente que pogueaba, que saltaba y que sudaba, vaya si sudaba; que el piso retumbaba como si la tierra estuviera abriéndose. Fui testigo de la descarga sonora de los mexicanos y disfruté muchísimo su show. Luego vendrían en su carrera canciones como Puto, RastaMan-dita, Marciano y Frijolero, entre muchas otras que se convirtieron en hits radiales y en himnos de una generación. Yo empezaría a trabajar en Shock iniciando la década del 2000 y ese trabajo soñado, me daría la posibilidad de entrevistar una y otra vez, a Randy, Tito, Micky y Paco (en nuestros encuentros, siempre hemos tenido grandes conversaciones). Sus letras agresivas y sus polémicos videos harían de las suyas con la llegada del nuevo milenio, les daríamos la portada de Shock y con el paso del tiempo. Molotov se ratificaría como uno de los grandes referentes del rock latinoamericano.

Que la fuerza de su directo y la contundencia de su show lleguen a un Auditorio como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, es claramente algo para no perderse.

Twitter @bilirubbini