Eventos antiguos

Cantaoras, el alma de un pueblo

Escenario

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

 


Petrona Martínez, Martina Camargo, Lina Babilonia, Ceferina Banques y Eulalia torres, cinco grandes cantaoras que mantienen latente la tradición del bullerengue, la tambora y el currulao, son las grandes protagonistas de este concierto. Como grupo invitado del pacifico estará a Sóyame la marimba.

 

Este encuentro musical, propiciado por la Fundación Rio al sur,  busca rendirle un sentido homenaje a la mujer y generar un espacio de reflexión acerca de su papel en la preservación de las tradiciones, su transmisión a las nuevas generaciones y el fortalecimiento de las expresiones culturales del país.


Versatilidad, fuerza y autenticidad  son algunas de las características de estas potentes voces que se reunirán en  el Teatro Mayor Julio Mario santo Domingo para ofrecer un espectáculo lleno de vida y diversidad cultural.

 

Petrona Martínez, la reina del Bullerengue
Nació en un pequeño pueblo del departamento del Bolívar llamado San Cayetano. De pequeña se dedicó a las labores domésticas tanto para su hogar como para otras casas e incluso fue recolectora de arena. Aunque jamás fue al colegio ni tuvo una formación musical, el talento lo llevaba en las venas: su abuela y tías también eran cantaoras. La música fue el legado de sus antecesoras y el Bullerengue su expresión más noble, un canto tradicional del Caribe colombiano cuyo origen se remonta a los lamentos africanos.

 

Martina Camargo, la voz de la tambora.
Nació en San Martin de Loba (Bolívar), población ubicada en la ribera del Río Grande de la Magdalena. Martina Camargo es considerada como una de las cantaoras de mayor trayectoria del Caribe colombiano, quien ha difundido el lenguaje de la tambora a lo largo y ancho de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas. Su música ha traspasado fronteras y  su explosiva voz ha llegado a México, Italia, Beirut, El Cairo y España. Junto con la fallecida Etelvina Maldonado hizo parte del colectivo “Alé Kumá”, proyecto que reunió a cantaoras de las costas Pacífica y Caribe. 


Ceferina Banques, cantos ancestrales de Guamanga.
Nació en 1945 en la región de Guamanga, vereda de El Carmen de Bolívar, corazón de la región de Montes de María.  Pertenece a una familia tradicional de cantaoras, donde se destacan sus tías María del Carmen Teherán y María de los Reyes Teherán,  que alegraban las extenuantes jornadas de laboreo con sus cantos.  Sus temas originales nacieron mientras recogía sus sembrados de maíz, yuca, plátano y ñame. Es una compositora prolífica que además de los cantos tradicionales, involucra en sus letras la problemática social y de violencia que ha vivido la región. 


Lina Babilonia,  portadora de un legado ancestral.
Cantaora e investigadora nacida en María la Baja (Bolívar). Desde muy joven se interesó por los aires tradicionales de la costa Caribe. Ha sido voz líder de importantes proyectos folclóricos de su ciudad natal, entre los que se destacan el grupo de investigación y proyección folclórica "Tambó" y la agrupación "Ellos Son" dirigido por Einer Escaf. Con dichos proyectos ha participado en diversas giras por Europa, EEUU y Centro América. Además de su desempeño como cantaora, ha hecho importantes aportes a la formación de nuevas voces en su rol como instructora de cantos de tradición del programa Casas Distritales de Cultura, proyecto de la Alcaldía de Barranquilla.


Eulalia Torres, la reina del currulao.
Vendedora de pescado, partera, lavandera y cantaora, esta vigorosa mujer de 70 años de edad  es una institución de los cantos tradicionales del pacifico sur. Desde niña aprendió escuchando a las abuelas que circulaban en sus potrillos por el río y en las fiestas en casa de su familia. A los 15 años recibió la autorización de sus padres  para poder cantar públicamente, desde aquella Eulalia sigue cantando y componiendo inspirada en el paisaje y las vivencias que ofrece este contrastante litoral.


Sóyame la marimba, grupo de folclor electroacústico
Siete  músicos  se reúnen para exponer sus experiencias como interpretes  en músicas tradicionales colombianas. La marimba de chonta y el piano de la selva recobran un nuevo sentido interactuando con elementos externos a su lugar de origen. Sóyame la marimba inicia su trabajo con una fuerte influencia de folclor del pacifico sur como se puede apreciar en su obra prima titulada “Pacifico”. Ahora se abre a nuevos caminos con las músicas de tambor  en la Costa Atlántica y los sonidos electrónicos ofrecidos por las nuevas tecnologías, qu  se han convertido en  el hilo conductor de la proyección de la música colombiana al mundo.


Precio y fecha:
Viernes 8 de abril,2011 -  8:00 p.m.

Funciones

Vie
8
Abr
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Apertura de puertas:
Hora del evento:
8:00 PM

Aliados Transversales:

Aliados Mediáticos: