Eventos antiguos

Homenaje a Jaime León

Escenario

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo le rinde un merecido tributo a este grande de la música colombiana. Los encargados del homenaje son la soprano Patricia Caicedo y el pianista ruso Sergei Sichkov, quienes interpretarán una selección de las composiciones para soprano y piano que el maestro León compuso basado en creaciones de poetas colombianos y latinoamericanos.

El maestro Jaime León nació en Cartagena y desde temprana edad estuvo en contacto con la música gracias a la influencia de sus padres. En 1924 su familia se traslada a los Estados Unidos, primero a la ciudad de San Francisco y luego a Nueva York.

En 1929 inicia estudios particulares de piano con el maestro Leo Holtz y con un maestro cubano de apellido Fuentes. En 1935 la familia regresa a Colombia en donde continúa sus estudios con profesores privados de piano hasta el año 1937 cuando ingresa en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia para hacer la carrera de piano. Posteriormente fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En 1941 León regresa a Nueva York en donde es aceptado en la Juilliard School of Music para hacer sus estudios superiores de piano. En 1955 es nombrado director asistente de la orquesta del American Ballet Theatre. Al frente de esta orquesta viajó a varios países de Europa y del Medio Oriente. A partir de esta época empieza su vinculación con diversas orquestas y compañías de ópera y teatro musical de los Estados Unidos.

En 1968 regresa a la orquesta del American Ballet Theater, esta vez como director titular, cargo que conserva hasta 1972 cuando retorna definitivamente a Colombia como director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su labor como compositor de canciones se inicia en el año 1951 cuando crea su primera canción para voz y piano: “Aves y Ensueños”. Esta es la primera de una nutrida producción de obras vocales inspiradas en poesías de poetas colombianos.

León también ha compuesto obras para piano y orquesta como “Tema y variaciones”, “Los preludios Made in USA”, “Remembranzas” y un tríptico para piano. Entre su producción sinfónica se encuentran unas variaciones sobre un tema de Bizet y su “Misa Breve”, estrenada en el Festival de Música religiosa de Popayán en 1980.

Los músicos

Patricia Caicedo
Considerada una de las más reconocidas intérpretes e investigadoras del repertorio de canción artística de América Latina y España, Caicedo ha actuado en escenarios de Italia, España, Rusia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, y América Latina con gran aceptación del público y la crítica especializada. Tiene varias grabaciones y libros enfocados en el repertorio vocal Iberoamericano.

Sergei Sichkov
Nacido en Moscú y con formación en el Conservatorio estatal Tchaikovski. Actualmente se desempeña como pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, puesto que ganó por concurso, y desde 1999 es profesor y pianista de las universidades Javeriana, el Bosque, Nacional y los Andes. Ha ofrecido recitales en Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Venezuela, entre otros.

Viernes 29 de Octubre 2010 8:00 pm

Funciones

Vie
29
Oct
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Apertura de puertas:
Hora del evento:
8:00 PM

Aliados Transversales:

Aliados Mediáticos: