Bogotá mejor para todos

Noticias

Daniel Müller Schott: “Tchaikovsky representa la identidad cultural rusa de muchas maneras”

En contacto con la música clásica desde que era bastante pequeño ya que su madre era profesora de piano, el músico alemán Daniel Müller Schott llega a nuestra Rusia Romántica para interpretar, entre otras, obras de Tchaicovksky, Rachmaninov y Arensky. El nacido en Múnich es uno de los chelistas más reconocidos a nivel mundial y fue estudiante de Mstislav Rostropovich, uno de los intérpretes más importantes en la historia del chelo.

 

Müller Schott, nos relata, en la primera parte de nuestra entrevista, cómo ha sido su relación con la música clásica, especialmente con Tchaikovsky, y nos aproxima a lo que, para él, significa la música romántica en la cultura rusa.

 

 Háblenos un poco sobre el Concurso Internacional Tchaikovsky que ganó en 1992 ¿cómo fue esa experiencia, qué significa Tchaikovsky para usted?

Aquella fue la primera vez que fui a Moscú, y me di cuenta de que Tchaikovsky representaba la identidad cultural de Rusia de muchas maneras, allá sentí el amor por la música, por la tradición rusa y eso, de alguna forma, cambió mi vida.

El hecho de haber ganado el primer premio en esa competencia modificó mi vida totalmente, fui invitado a tocar con muchas orquestas, me pedían que interpretara música rusa, principalmente a Tchaikovsky, eso ayudó a que mi amor por su música se hiciera más profundo. Él, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, sigue llegando al corazón de la gente a través de su música y esto me parece muy especial. 

 

¿Para usted qué es lo que diferencia las composiciones de Tchaikovsky, qué las hace tan especiales?

 

Pienso que es la idea general de la música romántica que él representaba. Considero que él fue uno de los compositores que encontró la forma más íntima de expresar lo que había ocurrido en su vida. Si analizamos la vida privada de él podemos encontrar que tenía muchos problemas y que encontraba alivio en su música. Cuando escuchas sus composiciones puedes llegar a entender la persona que era Tchaikovsky

 

¿Este concepto de Rusia Romántica que significa para usted?

Es algo con lo que me siento identificado como persona. Cada vez que escucho a Tchaikovsky me siento abrumado por la belleza y el poder de su música. Estoy agradecido por tener que estudiar día a día esta música para poder llevársela a la gente.

 

¿Por qué se siente tan conmovido por las composiciones de Tchaikovsky, se siente identificado con él?

Sí, probablemente sea porque estuve en contacto con su música desde que era muy joven, en la adolescencia me enamoré de toda la música romántica, particularmente del repertorio ruso, porque los compositores eran muy apasionados, su música era muy apasionada. También, porque, al ser yo un chelista, quería hacer que mi chelo cantara y sentía que eso era crucial en las composiciones de Tchaikovsky.