Bogotá mejor para todos

Noticias

La Filarmónica y sus Orquestas ya están en modo Mozart

La Orquesta Filarmónica de Bogotá participa en el Festival Bogotá es Mozart con tres programas muy interesantes, construidos con el Teatro Mayor, en donde se presentarán dos de las más importantes agrupaciones de la Filarmónica que son la Orquesta grande, ganadora de un Grammy y la Orquesta Filarmónica Juvenil. David García, Director General de la Orquesta, nos cuenta más detalles.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá participa en el Festival Bogotá es Mozart con tres programas muy interesantes, construidos con el Teatro Mayor, en donde se presentarán dos de las más importantes agrupaciones de la Filarmónica que son la Orquesta grande, ganadora de un Grammy y la Orquesta Filarmónica Juvenil. David García, Director General de la Orquesta, nos cuenta más detalles.

¿Qué tienen planeadas las Orquestas para Bogotá es Mozart?

En estos conciertos, como lo dice el nombre del Festival, la Filarmónica hará repertorio exclusivamente del compositor austriaco, el gran genio de la música, Wolfgang Amadeus Mozart. La Filarmónica de Bogotá tendrá muy importantes solistas internacionales, como al gran músico Guy Braunstein, que es uno de los grandes violinistas del mundo; él fue el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Berlín. 

La Orquesta Filarmónica Juvenil tiene su concierto el día jueves 2 de abril a las 5:00 de la tarde en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y estará bajo la dirección del gran músico colombiano Carlos Villa. Tendremos como invitado al clarinetista Paul Meyer, que es uno de los más importantes del mundo. El programa será en primer lugar la Obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro, y después con el solista se hará el concierto para clarinete, que es uno de los conciertos más bellos que tiene Mozart. Y al final su famosa sinfonía No.38.

¿Cómo se están preparando las Orquestas para este gran Festival?

La Orquesta Filarmónica de Bogotá va a estar en Bogotá es Mozart bajo la dirección del gran músico italiano Francesco Belli, y con él hemos venido organizando partituras, ensayos; y la Orquesta, el repertorio que va a tocar, ya lo ha tocado anteriormente, de tal suerte que está muy bien preparada para los dos conciertos que va a hacer. En esos conciertos que dirigirá el maestro Francesco Belli también va a estar la pianista Jasmine Stankul y el violista Ori Kam. El repertorio que se va a tocar en el primer concierto, el 1 de abril, es bellísimo porque está una de mis obras preferidas que es la Sinfonía Concertante Para Violín Y Viola, y también el Concierto Para Piano #23. Y el siguiente concierto será el sábado 4 de abril, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con el famosísimo pianista Simon Mulligan. Él va a hacer con la Filarmónica el Concierto para Piano #17. Es decir que toda la participación de la Filarmónica en el Festival Bogotá es Mozart va a ser muy brillante, muy bello el repertorio escogido, indudablemente comprenden las obras preferidas del público y de los músicos.

  • Guy Braunstein

  • Jasminka Stankul

  • Paul Meyer

  • Ori Kam

  • Simon Mulligan

  • Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá

¿Qué reto representa para las Orquestas poder participar en un Festival de esta magnitud junto a tan grandes solistas? 

Es muy buena pregunta. Hace dos años, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá estuvimos muy activos también con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el Festival Bogotá es Beethoven, y participamos con un repertorio muy interesante, y nos sorprendió mucho la cantidad de público que asistió a todos los conciertos del Festival. Y recuerdo yo que incluso en dos teatros donde la Filarmónica tocaba, gente en la calle estaba revendiendo boletas, cual si se tratase de un concierto de rock o de un gran partido de fútbol en una final. Eso me conmovió mucho porque mostró la sensibilidad del público bogotano cuando se les sabe presentar una propuesta como la que presentó el Festival, y el reto este año, indudablemente, será superar las expectativas del público, que es un público que quiere conocer la música, o una muy buena parte de la bella música que escribió Mozart, ese gran músico, ese genio de la historia de la música que murió siendo muy joven, pero que dejó una obra musical que cada día le reconocemos mayor belleza, cada día es más interesante. Indudablemente es uno de los grandes músicos de toda la historia de la humanidad, y va a ser para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, no solo un reto, sino un enorme placer poderle mostrar al público que asistirá a los conciertos estas obras, que como decía anteriormente, son quizás las obras más bellas y preferidas de todos los músicos y del público.

¿Por qué la gente que no está familiarizada con la música clásica, con Mozart, con su obra; debe hacer parte del Festival, debe conocer la obra de este genio?

Yo recuerdo que el gran escritor argentino Jorge Luis Borges dijo que nosotros deberíamos siempre, en la literatura, y en el arte, y en todo en general, mirar las fuentes, directamente los clásicos. No acercarnos simplemente a los intermediarios, y en el caso de Mozart, indudablemente significa ir a la fuente de la música en un periodo muy importante. Cuando uno escucha Mozart está escuchando la síntesis de muchos siglos de historia de la música de la humanidad, de las cosas más importantes, y sobretodo; y aquí viene el comentario más esencial de todo esto, el placer de escuchar a Mozart es enorme. Uno nunca debe leer nada ni escuchar nada en el arte por obligación, o porque es importante escucharlo, sino porque realmente significa un placer. Los conciertos que va a hacer la Filarmónica, el 1, el 2 y el 4 de abril, con sus dos agrupaciones, contienen repertorio quizás de las obras más bellas que tiene Mozart. Indudablemente en el Festival habrá otras agrupaciones, de música de cámara, solistas, etc. que darán muy bello repertorio, pero recomendamos mucho el repertorio que da la Filarmónica porque son obras de una esteticidad y sensibilidad ilimitada. 

 

¡No te pierdas a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a la Orquesta Juvenil de Bogotá en el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá!