Led Silhouette, España - 'Los perros' - Dirección: Led Silhouette & Marcos Morau, España
Dance

Led Silhouette, España - 'Los perros' - Dirección: Led Silhouette & Marcos Morau, España - Ventana Vasca

Cuando el tiempo deja de ser pasado y deja de ser futuro.
Cuando el presente se nos cae encima.
Y vivimos el presente con la intensidad de una llama que nos arde dentro,
como dos seres que se aman y que arden en el aquelarre de la noche.
Dos seres que bailan para sobrevivir a este tiempo convulso y cambiante.
Una llama que arde bajo nuestros pies, en un suelo que se abre y se cierra,
como un gran animal que respira hondo, un animal que desea ladrar,
que desea gritar, que desea correr. 

 

Como hijos de su tiempo, quienes nacieron en la era digital, asisten a un escenario inestable y convulso que los enfrenta (y nos enfrenta) a un proceso de deshumanización y de aislamiento. La solución más exitosa parece ser un blindaje individual, la creación de una identidad diferenciada o de una marca personal. Somos, más que nunca, un producto en venta. La juventud es el valor más codiciado. La contemporaneidad arrasa los cuerpos frágiles, desmembra a los más vulnerables y deshecha a los inadaptados que se debaten (nos debatimos) entre la posibilidad de rebelión o la docilidad. En esa contradicción, una lucha constante e incierta, surgen la necesidad del otro, la comprensión, la empatía, la compasión y el amor como recursos urgente. 

‘Los perros’ propone alcanzar un estado de resistencia como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor; perros que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso, para encontrar en ese trayecto común el sentido de sus propias vidas y superar juntos la violencia y el deterioro. Planteamos una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, imágenes del ahora y embadurnadas del pasado, que van de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes. 

Es el despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo. 

Dos hombres abrazados. 

Dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar. 

―Carmina S. Belda 

Crédito video: Led Silhouette
 

Led Silhouette - España 

Compañía creada y dirigida por Martxel Rodriguez y Jon López con sede en el pueblo navarro de Lesaka. Paralelamente a su actividad como intérpretes en la compañía La Veronal, Rodríguez y López comenzaron en 2016 su etapa como creadores codirigiendo un colectivo de artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo. 

Desde el estreno en 2016 de su primera pieza, coproducida y estrenada en el Festival 10 Sentidos de Valencia, sus trabajos han tenido cabida en festivales españoles como Madrid en Danza y Temporada Alta, e internacionales como Quincena de Dança Almada. en Portugal, y Festival Internazional Nuova Danza, en Italia. Han conseguido residencias como Sortutakoak en Gipuzkoako Dantzagunea, en el Centro Coreográfico Canal en Madrid y en la sede de la Compañía Nacional de Danza. Las obras de Led Silhouette forman parte de redes y circuitos como Platea, Danza Escena, Red Acieloabierto y Red de Teatros Alternativos. 

Además de producciones propias, han realizado diferentes trabajos y laboratorios de creación en compañías como Valencia Dancing Forward, LAB 180º y Dantzaz Konpainia. En 2021, crearon además una pieza de gran formato para la Companhia de Dança Almada en Portugal. Como colectivo multidisciplinar han colaborado con artistas visuales o plásticos, documentalistas y musicales como Lukas Ulmi, Nestor Lizalde, Irantzu Pastor, Paula Olaz, Javier Chozas y Bertha Bermudez en diferentes proyectos. 

Actualmente Led Silhouette continúa investigando sobre nuevas formas de movimiento para crear una metodología propia, donde el cuerpo tiene, como fundamento filosófico, que convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad. Los proyectos de la compañía pretenden generar atmósferas transformadoras donde la forma se expone de diversas maneras, convirtiéndose en un poliedro de múltiples caras que utiliza el movimiento y la imagen como arma primordial y embaucadora. 

 

Redes sociales

Facebook: Led Silhouette

Instagram: @led_silhouette

Página wed: Led Silhouette

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Dance
Número PULEP: 
CYZ470
Edad sugerida: 
5 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS