Danza

Alma en Movimiento. Compañía de Danza del Teatro Mayor. Directora artística: Sarah Storer, Reino Unido

Este evento estaba programado para el 4 de junio y ahora se llevará a cabo el 1 de diciembre. 

La Compañía de Danza del Teatro Mayor es la compañía de danza contemporánea residente del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La agrupación, conformada por ocho bailarines y dos aprendices, nació en el 2019 después de cuatro años de desarrollo del programa Alma en Movimiento, un proyecto destinado a la profesionalización de jóvenes bailarines en el país. 

Lilith: el despertar 

Lilith: el despertar es una adaptación de la obra de repertorio El sueño de Lilith. 

En esta nueva composición la atmósfera es más oscura e íntima. La esencia de esta pieza sigue siendo influenciada por el mito de Lilith, la primera esposa de Adán, quien se rebeló en contra de la opresión y fue desterrada del paraíso por desear igualdad. Así, Lilith se convierte en un símbolo de rebelión e inconformidad con el control y el orden. Esta pieza tiene la cualidad de ser adaptable a múltiples espacios, tanto teatros tradicionales, como espacios no convencionales, y posee un frente de 360 grados, por lo cual el espectador es libre de ver la obra desde cualquier disposición y transitar alrededor de ella. 

Retorno 

Retorno en primera instancia fue inspirada por el cuento de Alejandro Carpentier Viaje a la semilla, esto sumado a la presencia de los jóvenes intérpretes profesionales en danza que conforman la Compañía de Danza del Teatro Mayor; generando una evocación al futuro, a la esperanza. La obra inició su proceso de creación en febrero del 2020 y como la mayoría de los procesos, fue interrumpido. En ese lapso de tiempo la sociedad colombiana vivió muchas circunstancias, entre ellas, las masacres de jóvenes de regiones y ciudades; por esta razón al retomar el proceso de creación, fue indispensable permitir que la obra evidenciara un actual sentir del equipo artístico, entonces se hizo un homenaje a las jóvenes víctimas de Colombia. Tomando como referente el universo del cuento Viaje a la semilla, manteniendo la muerte, como presente y nacimiento. La idea de tomar fuerza mirando el pasado y aferrándose a la tierra. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Danza
Número PULEP: 
XFH903
Edad sugerida: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS