'La Fiesta que Venció al Olvido' está basada en el mito Uitoto: 'El baile de los animales', en el cual, los animales-humanos se reúnen en una celebración en la Maloca de Royizimui, para esconderse de los cazadores durante la época del friaje. Sin embargo allí se desarrollan peleas, sobornos, agresiones y endeudes de manera similar a las que vivió esta comunidad indígena durante la época de la explotación cauchera.
Esta historia es un cruce de relatos mitológicos y memorias de las caucheras, que transcurren en un contexto ritual, una fiesta de tiempos mitológicos, de corporalidades extracotidianas, que invita a sus participantes a celebrar para vencer el olvido.
Croché Títeres
El grupo Croché Títeres se teje como una reivindicación del trabajo manual para el que el arte y la artesanía son expresiones artísticas vistas como iguales, es decir, ninguna va por encima o precedida de la otra. De esta manera conjuga la habilidad manual de sus integrantes y la búsqueda de nuevas técnicas artísticas, titeriles y artesanales con el objetivo de dar vida de una manera innovadora a sus historias.
El repertorio artístico es producto del cuestionamiento acerca de la humanidad sus encuentros y contradicciones. Estas preguntas se han alimentado de la academia, (ya que las fundadoras del grupo son antropólogas) dando como resultado una urdimbre de historias que abordan problemáticas de nuestra cotidianidad a partir de un análisis profundo, sin olvidar su faceta fantástica y mágica. Aunque los montajes del grupo son protagonizadas por seres fantásticos, de otros mundos, animales u objetos, su objetivo principal es llevar a escena el devenir humano.