Festivales

30. Cuarteto Mandelring, Alemania - Laurent Marfaing, viola - Francia Cuarteto Modigliani y Sergei Sichkov, piano - Rusia/Colombia

Edad sugerida: 7 años

Cuarteto Mandelring

Expresividad y una notable homogeneidad en el sonido, son las características que definen el trabajo del Cuarteto Mandelring que fue fundado en 1983 por Sebastian Schmidt, Nanette Schmidt, (violines) Andreas Willwohl (viola)  y Bernhard Schmidt (violonchelo). Al recibir importantes reconocimientos como el Primer premio de la reconocida competencia de la ARD en Múnich, Alemania y el Premio Paolo Borciani para cuartetos de cuerda en Reggio Emilia, Italia, el cuarteto se dio a conocer en el circuito musical internacional.

Desde entonces ha recorrido el mundo entero con un amplio repertorio. En 2013 celebró sus 30 años con una serie de conciertos titulados 3 entre 30, en los que el público escogía tres obras de una lista de 30 justo antes del concierto. El compromiso del Cuarteto Mandelring con la música de cámara lo llevó a fundar en 1997 el Festival de Música de Hambacher que tiene lugar en Renania-Palatinado en Alemania y que se ha convertido en un espacio para un variado repertorio de cámara que no se escucha habitualmente en las salas de concierto. También sus grabaciones han recibido innumerables reconocimientos.

Su grabación de los cuartetos completos de Dmitri Shostakovich se ha convertido en un punto de referencia y su versión de la música de cámara completa de Felix Mendelssohn ha recibido las mejores críticas. Igualmente grabó las obras completas para sexteto de cuerdas de Johannes Brahms que ha confirmado una vez más la calidad del trabajo del cuarteto.

Programa:

Johannes Brahms · Quinteto para cuerdas nº 2 en sol mayor Op. 111

Robert Schumann · Cuarteto con piano en mi bemol mayor Op. 47

Franz Schubert · Cuarteto nº 15 en sol mayor Op. 161 D.887

Laurent Marfaing

Es uno de los fundadores del Cuarteto Modigliani, con el que ha recorrido  los más importantes escenarios y series de cuartetos en Europa, Asia y Norteamérica. Fue el primer cuarteto en ser invitado a tocar en la Filarmónica del Elba en Hamburgo a comienzos de 2017. En 2014 los miembros del cuarteto se convirtieron en directores artísticos del festival Rencontres Musicales d’Evian que fue fundado en 1976 y que por mucho tiempo estuvo a cargo del legendario Mstislav Rostropovich. Desde 2008, el cuarteto graba con el sello Mirare y sus producciones han sido aclamadas por la crítica internacional.

Su más reciente grabación está dedicada a los cuartetos de Schumann. Tras 15 años de labor artística, el cuarteto ha querido transmitir su experiencia a las nuevas generaciones. Por eso creó en 2016 un Atelier para jóvenes músicos en el festival de Evian y ha asumido una serie de clases magistrales en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Gracias al apoyo de patrocinadores privados, Marfaing toca una viola Luigi Mariani de 1660.

Cuarteto Modigliani

Fundado en 2003 por Amaury Coeytaux, Loic Rio, Laurent Marfaing y François Kieffer, el Cuarteto Modigliani ha sido invitado a los más importantes escenarios y series de cuartetos en Europa, Asia y Norteamérica, entre ellos el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie de París, el Konzerthaus de Viena, el Mozarteum de Salzburgo, el Kimmel Center de Filadelfia, la Filarmónica de Varsovia y el Oji Hall de Tokio. Fue el primer cuarteto en ser invitado a tocar en la Filarmónica del Elba en Hamburgo a comienzos de 2017. En 2014, los miembros del cuarteto se convirtieron en Directores Artísticos del festival Rencontres Musicales d’Evian que fue fundado en 1976 y que por mucho tiempo estuvo a cargo del legendario Mstislav Rostropovich. Desde 2008, el cuarteto graba con el sello Mirare y sus producciones han sido aclamadas por la crítica internacional.

Su más reciente grabación está dedicada a los cuartetos de Schumann. Siempre interesado en la variedad de la música de cámara, el Cuarteto Modigliani toca habitualmente con solistas como Sabine Meyer, Renaud Capuçon, Beatrice Rana, Nicholas Angelich, Jean-Frédéric Neuburger, Marie-Elisabeth Hecker y Daniel Müller-Schott. Tras 15 años de labor artística, el cuarteto ha querido transmitir su experiencia a las nuevas generaciones. Por eso creó en 2016 un atelier para jóvenes músicos en el festival de Evian y ha asumido una serie de clases magistrales en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Gracias al apoyo de patrocinadores privados el cuarteto utiliza magníficos instrumentos históricos: un violín Guadagnini de 1773, un violín Alessandro Gagliano de 1734, una viola Luigi Mariani de 1660 y un violonchelo Matteo Goffriller de 1706.

Sergei Sichkov

Nació en Moscú. Recibió su diploma en 1987, año en el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al renombrado conservatorio estatal Piotr I. Tchaikovski, bajo la dirección de la profesora O. M. Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Allí se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara con los mejores profesores: Tatiana Nikolaeva, Evgeny Malinin, y Guennadi Chercasov. En 1990, en Viena, Austria, realizó su primera presentación en Europa con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio. Desde entonces ha ofrecido recitales en Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos. En 1993 participó en el primer festival de piano Rachmaninoff de Moscú. En 1998 realizó estudios de Doctorado en el Conservatorio Tchaikovski, para el que presentó un proyecto de investigación sobre la interpretación de la obra para piano de Sergei Rachmaninoff.

A lo largo de su carrera ha trabajado con directores y solistas de renombre internacional y participa habitualmente en el Cartagena Festival Internacional de Música de Cartagena, el Festival Internacional de piano de Bucaramanga y el Festival Internacional de Música de Bogotá, entre otros. En 2014 recibió una mención de honor del Ministerio de Cultura por su disco  Obras Vocales de los compositores - pianistas Rachmaninoff, Liszt y Wieck. Dentro de su labor pedagógica, ha sido asistente de la maestra Zhukova en el Conservatorio Tchaikovski y profesor en diferentes universidades colombianas. Es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia desde su constitución en 2003.

Aplican términos y condiciones del Teatro Colsubsidio.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
GIQ436

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS