Festivales

13. Elena Copons, soprano - España. Laura Ruiz Ferreres, clarinete, España - Francis Díaz, piano, Colombia

Edad sugerida: 7 años

Programa:

Franz Schubert

El pastor en la roca D.965

(Título original: Der Hirt auf dem Felsen)

Brahms, Schubert y Schumann

Canciones variadas

Elena Copons, soprano

Estudió canto con Dolors Aldea en Barcelona y después con Helga Wagner y Sylvia Greenberg en Viena. Paralelamente se especializó en Lied y oratorio con Birgit Steinberger y Carolina Hague. En 2006 recibió el Premio a la mejor cantante en el Curso Internacional de Música Isaac Albéniz y al siguiente año se llevó el segundo puesto en el Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf en Stuttgart. Desde los inicios de su carrera ha mostrado especial interés por el género del lied. Junto a Roger Vignoles, Sholto Kynoch y Deirdre Brenner participó en The Schubert Project en conciertos en el Holywell Music Room de Oxford y en el King’s Place de Londres. Con Marcelo Amaral ha cantado en el ciclo Der Ganze Hugo Wolf en Stuttgart, dedicado a la interpretación integral de los lieder del compositor austriaco.

Con un amplio repertorio de concierto que incluye las obras más significativas de todas las épocas, ha actuado en salas de concierto y teatros de ópera de prestigio, entre los cuales figuran el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Theater an der Wien, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Auditori y el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha participado en transmisiones de la ORF, Catalunya Música y RNE y en producciones televisivas de TV3 y MEDICI TV. Varias grabaciones en CD y DVD documentan una parte de su actividad profesional. El trabajo discográfico Impressions, donde interpreta el ciclo para soprano y orquesta La rosa als llavis de Toldrà junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y el maestro Antoni Ros-Marbà, fue galardonado por los “Premis Enderrock 2013” como mejor grabación clásica.

Laura Ruiz Ferreres, clarinete, España

Nacida en Amposta (Tarragona) y radicada en Alemania, Laura Ruiz Ferreres es reconocida por su dominio de los dos sistemas de clarinete: el francés y el alemán. Se formó en Barcelona, Londres, Basilea, Berlín y La Haya. Ha sido Primer clarinete solista de la Komische Oper de Berlín, profesora invitada de la Universität der Künste de Berlín y desde 2011 es profesora en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Frankfurt del Meno.

Ha sido galardonada en concursos como Shell Windwood de la Orquesta Sinfónica de Londres, el Internacional Tunbridge Wells para jóvenes artistas en Gran Bretaña, el Internacional de clarinete ‘Marco Fiorindo’ en Italia, el Internacional de clarinete Ciudad de Dos Hermanas, el Primer Palau en España y el Nacional de Ejecución musical de Riddes en Suiza. Actualmente colabora como clarinete solista con la Staatskapelle de Dresden, la Bayerisches Staatsorchester de Múnich, la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlíin, la Staatskapelle de Berlín, la Hamburger Philharmoniker, la Orquesta de Cadaqués, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Gürzenich Orchester Köln y la Mahler Chamber Orchestra.

Durante su carrera ha trabajado con directores tan prestigiosos como Kirill Petrenko, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitink, Sir Neville Marriner, Kent Nagano, Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Daniele Gatti y Pierre Boulez, entre otros.

Francis Díaz, piano, Colombia

Se graduó con honores del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde su maestra fue Helvia Mendoza. Le fue otorgada  una de las becas a Mejores Egresados de Pregrado gracias a la que cursó estudios de maestría en Pedagogía del piano con los maestros Abraham Abreu, Angel Scebba, y Eugene Alcalay.

Ha sido ganador de los concursos Jóvenes solistas del Collegium Musicum del Conservatorio, Jóvenes Intérpretes de la Universidad Nacional, Lunes de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, Jóvenes Talentos de la Música en 2007 y 2010 de la Alianza Colombo Francesa, con la cual realizó dos producciones discográficas, y el Concurso Nacional de Canto en los años 2012 y 2013, en la modalidad de pianista acompañante. También fue seleccionado como pianista del programa Pro Music del Festival de Música de Santa Catarina en Brasil. Ha dado recitales en salas de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Popayán, y en países como Italia y Panamá. Ha rea-lizado grabaciones en la Radiodifusora Nacional y UN Radio. Fue invitado a participar en la Serie Internacional de Grandes Pianistas Colsubsidio.

Ha actuado como solista e integrante de las orquestas Sinfónica Juvenil de Colombia, Collegium Musicum, Sinfónica del Conservatorio, Sinfónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia. En la actualidad acompaña la cátedra de canto y el Taller de Ópera de la Universidad Central.

Aplican términos y condiciones del Teatro Colsubsidio.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
PPS374

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS