Festivales

11. Filarmónica de Konstanz, Alemania - Director: Ari Rasilainen, Finlandia - Solista: Cornelia Horak, soprano, Austria

Filarmónica de Konstanz, Alemania

Fundada en 1932 es la única orquesta del Lago Constanza y, por eso, una de las instituciones más importantes del suroeste de Alemania. Como tal, tiene una presencia importante en la oferta cultural de la ciudad universitaria de Konstanz y de la vida musical en Suiza.

Cuenta con más de 60 músicos permanentes de 21 nacionalidades, todos ellos especialistas en sus instrumentos y formados en prestigiosas universidades del mundo. El repertorio de la orquesta abarca desde el Barroco hasta la era moderna y cuenta con reconocidos solistas y directores invitados que trabajan profundamente cada obra. Con ellos se diseñan ciclos de conciertos que han tenido enorme popularidad.

La orquesta planea sus conciertos para públicos específicos como niños, familias o estudiantes, a los que llega también a través de ensambles de cámara. De esta manera la Filarmónica de Konstanz llega a un público de más de 80.000 personas con cerca de 100 conciertos al año. La orquesta es invitada a importantes escenarios del mundo como Tonhalle de Zürich, la Konzertsaal KKL en Lucerna o en la Sala Verdi de Milán, así como en escenarios en Grecia, España, China y Japón. Ha trabajado con solistas como Gidon Kremer, Tabea Zimmermann, Rolando Villazón y también con músicos de otros géneros como Peter Fox, músico alemán de hip- hop y reggae o el rapero Max Herre.

Programa:

Johannes Brahms

Sinfonía nº 1 en do menor Op. 68

Franz Schubert · Salve Regina en

la mayor Op.Post. 153 D.676

Franz Schubert · Sinfonía nº 3

en re mayor D.200

Cornelia Horak

Soprano, Austria

Gracias a un repertorio extenso y versátil, la soprano vienesa es solicitada en todo el mundo. Desde 1993 ha representado unos 50 personajes diferentes en teatros como el Tiroler Landestheater, el Wiener Volksoper y el Theater am Gärtnerplatz de Múnich. Se formó con Hilde Rössel-Madjan en el Conservatorio de Viena y se especializó en repertorio barroco con Cristian Miatello en Padua.

Es invitada habitual a cantar en el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Nacional de Weimar, la Ópera Nacional de Lorraine en Nancy y la Comedia Musical de Leipzig, entre otros. Ha cantado con directores como Ulf Schirmer, Christian Thielemann, Sir Neville Marriner, Franz Bauer-Theussl, Adam Fischer y Friedrich Cerha en festivales como el de Salzburgo, Ultrasonidos en Berlín, Viva Música de la Radio Bávara, Styriarte Graz, Bregenz, de Primavera de Budapest o L’Arte salva l’arte de Roma. Actualmente trabaja con el Ensamble de música barroca Phoenix, con el Ensamble barroco de la Orquesta Filarmónica de Viena, el Ensamble Prisma y el Concentus Musicus. También domina el repertorio de lied romántico, que trabaja junto a Richard Fuller y Christoph Wagner Trenkwitz. Cornelia Horak se desempeña igualmente como profesora de fonación e interpretación.

Ari Rasilainen

Director, Finlandia

Antes de dedicarse de lleno a la dirección, el maestro Rasilainen fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia y por algún tiempo fue también el principal de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Actuó como solista y músico de cámara, lo que sigue siendo hoy en día una de sus grandes pasiones. Ha tenido bajo su batuta a la Orquesta de la Ciudad de Lappeenranta en Finlandia y ha sido principal director invitado de la orquesta Filarmónica de Tampere, de la Sinfónica de la Radio Noruega en Oslo, así como de orquestas en Finlandia, Dinamarca, España, República Checa y Austria.

En Alemania ha dirigido orquestas en Ludwigshafen, Frankfurt, Stuttgart, Leipzig, Hannover, Berlín, Colonia, Bremen y Konstanz, entre otras. Ha trabajado con solistas como Lucia Alberti, Montserrat Caballé, José Carreras, Julia Fischer, Andrej Gavrilov, Hilary Hahn, Nigel Kennedy, Shlomo Mintz, Daniel Müller-Schott, Johannes Moser, Grigory Sokolov, Arcadi Volodos, Doris Soffel, Eva Marton, Hildegard Behrens y Nikolaj Znaider. Ha grabado más de 50 discos compactos que incluyen las sinfonías completas y los conciertos de Kurt Atterberg, repertorio sinfónico de Aulis Sallinen y la Sinfonía Naturaleza de Siegmund von Hausegger con la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia. Es de destacar el éxito que ha tenido como director de ópera en Helsinki, Savonlinna y Montpellier.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
XWZ943

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS