Festivales

43. Ganadores del concurso Piano a cuatro manos - Villa Mayor

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

El Festival de Música Clásica de Bogotá se ha propuesto en cada edición hacer un concurso con el fin de vincular a artistas colombianos cuyo desempeño sea sobresaliente y de esta forma ofrecerles una plataforma para darse a conocer.

En Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann los ganadores nos ofrecerán el siguiente repertorio de piano a cuatro manos de estos compositores.

Robert Schumann: Bilder aus Osten, Op. 66
Franz Schubert: Allegro en La menor, D. 947 “Lebensstürme”
Franz Schubert: Fantasía en Fa menor, D. 940
Johannes Brahms: Danzas Húngaras, WoO 1

Dúo Rachmaninoff

El Dúo Rachmaninoff está conformado por los pianistas boyacenses Raúl Mesa y Javier Camacho. Desde el 2004 y durante varios años han participado juntos en numerosos montajes de obras con dos pianos y orquesta, ensambles de piano y reducciones para piano a cuatro manos de obras sinfónicas. Entre sus primeras colaboraciones se cuentan conciertos en los Teatros Colón y Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, y en el PNC Recital Hall de Pittsburgh (USA), entre otros. 

En septiembre de 2015 debutaron en el Bloch Learning and Performance Hall de West Virginia University en los Estados Unidos, interpretando obras de Brahms, Debussy y Rachmaninoff con gran éxito. Los pianistas fueron elogiados por su “notable limpieza en el ensamble”, por su “sensibilidad y precisión en el fraseo” y por su “impresionante control del sonido”. 

En enero de 2019, el Dúo Rachmaninoff fue ganador del concurso “Piano a Cuatro Manos”, organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y fue invitado a formar parte de la programación del prestigioso Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: “Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann”. 

Raúl Mesa Fonseca - Pianista, Colombia

Es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se desempeña como docente de piano y pianista colaborador. Ha sido coordinador del área de Piano y de Acompañamiento así como también Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la misma Institución.  

Con el clarinetista boyacense Fredy Pinzón conforman el “Dúo Debussy” y han lanzado el disco compacto titulado “Contrastes”, el cual se compone de repertorio universal, latinoamericano y nacional. Juntos han realizado conciertos en festivales Nacionales e Internacionales. En la temporada 2016 fue invitado a tocar como solista con la Bogotá Chamber Orchestra. En varias ocasiones ha colaborado con destacados solistas internacionales como el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia (Festival Internacional de Violonchelo Universidad Nacional de Colombia 2015 y Festival Internacional de Música de Cartagena 2013) o el oboísta suizo Emanuel Abbuhl (Primera academia nacional de oboe 2016), entre otros.

Raúl Mesa ha dirigido la Orquesta Juvenil de la Fundación Unimúsica, la Orquesta Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, La Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional. Recientemente ha actuado como solista y director Invitado con la Banda Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.  

Javier Camacho Álvarez - Pianista, Colombia

Inició su formación musical en Colombia en la Escuela Superior de Música de Tunja, su ciudad natal. En el año 2005 recibió el título de Maestro en Música en la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá, bajo la tutela de la maestra Pilar Leyva Durán, discípula de Claudio Arrau. Obtuvo allí un Diploma al Mérito Académico y Artístico. En el 2007 fue condecorado por la Universidad de Boyacá por ser considerado un ejemplo para los jóvenes de su departamento. 

Es Doctor en Artes Musicales graduado de West Virginia University (USA) donde fue alumno del pianista y pedagogo Peter Amstutz. Como estudiante de WVU,  recibió varias distinciones y reconocimientos, entre ellos una beca otorgada durante tres años consecutivos por la “Valerie Canady Trust Foundation”, el premio “Kathy Sprouse Award for Collaborative Pianists” y una posición como pianista principal de las agrupaciones corales de la universidad dirigidas por la doctora Kym Scott. Es Magíster en Interpretación del Piano, graduado de Duquesne University en Pittsburgh, Pennsylvania (USA) en la cátedra del prestigioso pianista David Allen Wehr. Además, fue elegido en el 2010  como miembro de la “Pi Kappa Lambda National Music Honor Society”. 

Durante varios años ha combinado su actividad interpretativa con una notable labor docente, desempeñándose como pianista y profesor de las áreas de Piano, Literatura Pianística y Música de Cámara en West Virginia University, en la Universidad Central, en la Universidad Juan N. Corpas y en la Universidad Nacional de Colombia.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
EJF600

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS