Música

Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda y II Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda

Este evento estaba programado para el 3 de octubre y ahora se llevará a cabo el 8 de diciembre.

El evento de cierre del IV Festival Internacional para Cuartetos de Cuerda presentará obras inéditas de los compositores Ricardo Lorenz (Venezuela) y Gustavo Leone (Argentina) y las obras de los ganadores del II Concurso de Composición para Cuartetos de Cuerda centradas en reflexiones en torno a la paz, la reconciliación y la resiliencia en tiempo de postconflicto y/o reflexiones sobre la situación actual por la propagación del Covid19. Estas composiciones serán interpretadas por los Cuartetos colombianos Q-Arte y Kunst.

En el 2014, el Cuarteto Q-Arte creó el festival internacional de Cuartetos de Cuerda-FestiQ-Artetos, un evento bienal con sede en Bogotá en el que profesionales, estudiantes y público general de todo el mundo se dan cita para una agenda de conciertos, talleres y charlas en torno a la música para cuarteto de cuerdas. Igualmente, en el marco del festival se realiza el Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda, una plataforma que permite dar difusión a la obra de compositores colombianos y generar intercambio entre creadores e intérpretes.

Esta IV versión el festival se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Banco de la República, recopilando a los cuartetos iberoamericanos más reconocidos en la actualidad.

Cuarteto Kunst

El Cuarteto Kunst empezó sus actividades en el 2014, en el marco del I Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda-FestiQ-Artetos. Desde sus inicios, la agrupación ha sido espacio para la exploración de la interpretación históricamente informada del repertorio del siglo XVIII y XIX, además de funcionar como base para la conformación de quintetos y sextetos con artistas locales, explorando el repertorio para estas formaciones. El cuarteto Kunst también sirvió como base para la fundación de la Bogotá Chamber Orchestra, agrupación en la que sus miembros participan recurrentemente y con quien ha compartido programas de concierto. Además, el cuarteto ha participado activamente en los ciclos de música de cámara organizados por la BCO.  

Sus integrantes han recibido clases con los miembros del cuarteto Q-Arte, Atacca String Quartet, Miami String Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Muir String Quartet, Adrián Chamorro, Benjamin Smith, entre otros.

Cuarteto Q-Arte

Nominado a los premios Grammy Latino en el 2020, el Cuarteto Q-Arte es aclamado como uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica. Fundado en el 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Su repertorio incluye casi un centenar de obras escritas por compositores latinoamericanos, las cuales ha interpretado en diversas salas de concierto y festivales de las Américas y Europa.

Los miembros del Cuarteto Q-Arte, músicos colombianos formados en algunos de los principales conservatorios de Europa y Estados Unidos, son a su vez profesores en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Sergio Arboleda. Su actividad como docentes e investigadores alimenta su quehacer artístico y permite que su trabajo mantenga un diálogo constante con la comunidad académica de las artes y la música.

 

Programa

Santiago Rueda García

'Reflexiones'

Obra ganadora del 2do Puesto

Interpretación: Cuarteto Kunst

 

Ludsen Martinus

'Cantos de amargura y resiliencia

Obra ganadora del 1er Puesto

Interpretación: Cuarteto Q-Arte

 

INTERMEDIO

 

Gustavo Leone

'Cuarteto de cuerdas n.° 5'

Cuarteto Q-Arte

 

Ricardo Lorenz

'….la partícula gigante (Octeto)'

Obra comisionada por el Cuarteto Q-Arte y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Interpretación: Cuarteto Q-Arte y Cuarteto Kunst

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
WEU753
Edad sugerida: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS