Música

Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Josep Caballé-Domenech, España. Soprano: María Hinojosa, España. Cantaor: Pere Martínez, España. Coro Filarmónico Juvenil y Coro de la Ópera de Colombia

Sinopsis

Conversatorio:

Viernes 31 de mayo, 7 p.m.
Conferencista: Enric Palomar
Sala Múltiple B ​de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Programa:

Jules Massenet
Le Cid (música del ballet)

Intermedio

Enric Palomar
Requiem "por el cantaor de los poetas".  Missa pro Defunctis.
Poemas de Santiago Auserón y Jose Gorostiz. (Estreno en Latinoamérica)

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con 51 años de trayectoria y de la mano de su director artístico, el maestro español Josep Caballé-Domenech, tiene como propósito conquistar nuevos públicos y alcanzar un nivel en el que su calidad se sostenga en sus dos facetas más distintivas, la del repertorio clásico y el popular o tradicional.

Esta entidad adscrita desde su creación en 1967 a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha sido la orquesta colombiana elegida para acompañar las misas campales de los papas Pablo VI, en 1968, y Francisco I, en 2017. En 2008 la OFB se ratificó como una de las mejores de la región luego de ganar el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental. En enero de 2018 fue invitada a Santiago de Chile para acompañar en dos conciertos al tenor Plácido Domingo.

Josep Caballé – Domenech, España. Director Invitado

El maestro Caballé - Domenech optó por la percusión sinfónica y de allí pasó al entrenamiento en dirección orquestal. Mientras se formaba como director contó con la mentoría de Sergiu Comisona, Jorma Panula y David Zinman. En 2000 y 2001 ganó varios concursos de dirección orquestal y contó con la tutoría del director británico Colin Davis en 2002-03.

Durante varios años se presentó como director invitado en orquestas europeas hasta cuando asumió como invitado principal en la Sinfónica de Nörköping en Suecia para luego aceptar la dirección general de la orquesta y ópera de Halle-Saale en Alemania entre 2013 y 2018. Se encuentra ahora adelantando su novena temporada con la filarmónica de Colorado Springs en los Estados Unidos.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Bogotá como invitado en varias oportunidades antes de ser escogido, entre varios otros destacados directores, para la dirección artística de la OFB, cargo que desempeñó en 2018 y que incluyó la programación de sus orquestas juveniles.

María Hinojosa - Soparano, España

María Hinojosa se graduó en canto y lied en la Escuela superior de música de Barcelona. Ha cantado y grabado grandes obras del repertorio entre las que se hallan óperas de Mozart, cantatas de Bach, composiciones de Peter Phillips, oratorios de Vivaldi, zarzuelas barrocas y ópera de Martín i Soler, de Puccini, Honegger, Wagner y Golijov, entre otras y en escenarios que van desde el Teatro Colón de Buenos Aires, al Festival Cervantino de Guanajuato, el Barbican Center de Londres o la Musikverein de Viena.

En 2017 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por Josep Caballé-Domenech, el Réquiem para el cantaor de los poetas de Enric Palomar que cuenta con un solista vocal masculino y coros. Este director e Hinojosa la ofrecieron con la OFB en el Teatro Mayor en 2018.

Pere Martínez - Cantaor, España

Joven cantaor de Barcelona, formado en la escuela Taller de Músics. Aprendió de maestros del flamenco como Chiqui de la Linea Chicuelo y en 2018 se graduó en los estudios de Interpretación Vocal. Destacadas actuaciones en el Palau de la Música Catalana, con el concierto a Salvador Espriu y con el espectáculo Flamenkat, tres ediciones del Ciutat Flamenco: 2014(Les Trinxeres de 1714), 2015 (“Bodas de Sangre” de la mano del compositor Enric Palomar), y en la inauguración de la edición 2018 con su grupo “Aurora”, presentando su primer disco de canciones de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Felip Pedrell.

Es solista del concierto Réquiem al cantaor de los poetas, de Enric Palomar, estrenado en el Auditorio de Barcelona. Pere siempre busca distintas formas de plasmar en sus conciertos, su gran pasión: el flamenco.

Coro Filarmónico Juvenil - Directora: Diana C. Cifuentes, Colombia

Conformado por 40 jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta obras de la polifonía antigua, pasando por el Barroco y el Romanticismo, hasta música tradicional latinoamericana y colombiana.

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha participado en el Réquiem de Guerra de Britten, el Réquiem de Verdi, Madama Butterfly de Puccini y La condenación de Fausto de Berlioz, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y caída de la ciudad de Ma-hagonny y El caballero de la rosa, con grandes demandas escénicas; Candide de Leonard Bernstein, hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orques-tra Wiener Akademie en su interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven; la música sacra del oratorio La Creación de Haydn o Carmina Burana, en 2018.

Coro de la Ópera de Colombia - Director: Luis Díaz-Hérodier, El Salvador

En 1992 se fundó la Nueva Ópera de Colombia y con ella el Coro de la Ópera de Colombia para tomar parte en los montajes del Camarín del Carmen. Está conformado por estudiantes y egresados de diversas facultades de música del país. Ha participado en producciones de Don Giovanni, Carmen, El barbero de Sevilla, La Bohéme, La Traviata, Las bodas de Fígaro, Madama Butterfly, entre otras. Se ha presentado en los festivales de Ópera al Parque de Bogotá.

En su trayectoria figuran obras del repertorio sinfónico coral como la Segunda y Tercera Sinfonías de Mahler, la Novena de Beethoven, Carmina Burana de Orff, y los Réquiem de Brahms y de Verdi.

Entre los solistas que se han presentado con el Coro se encuentran Justino Díaz, Norma Fantini, Fernando de la Mora, Martha Senn, Juanita Lascarro y Valeriano Lanchas.

Algunos directores invitados del Coro: Dimitar Manolov, Alejandro Posada, Francisco Rettig, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Andrés Orozco-Estrada, Luis Biava, Lior Shambadal, Eduardo Díaz-Muñoz, y Alejandro Zuleta.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Música
Número PULEP: 
KHL329
Edad mínima: 
7 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS