Bogotá mejor para todos

Noticias

Así se creó el vestuario para la ópera Salomé

  • Cargando Video...

Merce Paloma es la vestuarista de nuestra producción de Salomé. Tiene una trayectoria de 30 años en teatro, cine, danza y ópera. Según ella ha hecho un 'mucho de todo'. "A pesar de mi amplia experiencia, siempre se empieza de nuevo en este trabajo, por mucho que has hecho, estás delante de una página en blanco y empiezas de nuevo."

Sobre el proceso de creación del vestuario, Merce revela que todo comienza realizando los figurines (ver galería), luego los presenta al Teatro y este valora si las prendas se realizan en Barcelona, lugar de residencia de Merce, o en Bogotá. Finalmente se consideró que, por la dificultad de encontrar los tejidos, lo mejor era confeccionar en España y hacer los últimos retoques aquí, en el escenario.

"El maestro me cuenta un poco su idea dramatúrgica, me cuenta un poco su intuición, normalmente es una intuición de cómo debe ser, y luego entre todo se va materializando. Me sitúa en un espacio, estoy muy acostumbrada a poner vestuario dentro de un espacio, hace tantos años que lo hago que ya veo un poco por donde va la escenografía y ya tengo claro como poner el vestuario dentro." Cuenta Paloma sobre el trabajo en conjunto con Joan Anton Rechi. (Ver video)

El vestuario es un elemento crucial en una ópera porque sitúa al público y ayuda a comprender el personaje. Se entiende mejor todo el concepto de todo lo que está sucediendo en el escenario. 

Sobre el hecho de que es el estreno de Salomé en Colombia, Paloma afirma: "Cuando me dijeron que era la primera vez me sorprendió muchísimo, me hizo mucha ilusión poder ser la vestuarista que por primera vez ayuda a presentar esta ópera, y es una ópera fundamental del siglo XX. Ya era hora, es una obra preciosa, fantástica."

 

¡No te pierdas Salomé este 18 y 20 de febrero!