Bogotá mejor para todos

Noticias

Así suena el bandoneón de Daniel Binelli

  • Cargando Video...

Binelli conoció el bandoneón a la corta edad de 9 años. A los 14 escuchó por primera vez la música de Astor Piazzolla, y fue amor a primera oída, a tal punto que sacó una pieza del disco de oído con toda la parte de bandoneón como la tocaba Piazzolla. A los 18 estrenó un concierto de bandoneón y orquesta en radio municipal de aquel momento, en Buenos Aires, con el maestro Bruno Bandini, musicólogo argentino de origen italiano.

Si duda, la vida de Binelli estaba ligada de lleno al bandoneón y a la música. A los 23 años ingresó con la Orquesta de Osvaldo Pugliese (pianista, director y compositor argentino dedicado al tango), una orquesta que era muy tanguera, y trabajó 14 años como bandoneonista y arreglador.

Escuha en el audio Libertango, interpretada por Daniel Binelli 

Decide eventualmente desvincularse de la orquesta y comenzar una carrera como solista, y así empezó a trabajar como bandoneonista acompañante de grandes voces y figuras del tango como Susana Rivaldi o Rubén Juárez. Continuó trabajando de esa manera hasta que ingresó a la Orquesta de Tango de Buenos Aires, orquesta oficializada, de más de 40 músicos. Alternaba con giras, por diferentes lugares de mundo, sobretodo Japón. Luego, en el año 89 ingresa a la agrupación de Astor Piazzolla, y es uno de los pocos que tuvo la posibilidad de trabajar con un músico de semejante nivel, en dos giras europeas y una gira latinoamericana muy grande.

En toda su carrera, el maestro del bandoneón se ha dedicado a difundir la música de Piazzolla, participando como bandoneonista y director musical en diversos ensambles como Youth Tango Center y la Compañía de Tangox2; formando su propia compañía Tango Metrópolis, el dúo con Polly Ferman y el quinteto, con el que vuelve a Bogotá.

 

Para saber más del instrumento, te dejamos esta lista con lo más destacado en videos, documentales y notas:

Haz clic en el título para ver el contenido

  1. El Tango el Bandoneón y sus intérpretes
  2. The Sound of the Bandoneon
  3. El alma del bandoneón
  4. Si sos brujo: una historia del tango
  5. El último bandoneón
  6. Bandoneón
  7. Volver tango: Aníbal Troilo

 

¡No te pierdas al Daniel Binelli quinteto este viernes 11 de septiembre!