Bogotá mejor para todos

Noticias

Charlas, actividades y ópera – Día 2

En su segundo día, el X Encuentro de Ópera Latinoamérica Construyendo Puentes: el valor del trabajo en red que se realiza en Bogotá, se trasladó al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En su segundo día, el X Encuentro de Ópera Latinoamérica Construyendo Puentes: el valor del trabajo en red que se realiza en Bogotá, se trasladó al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La segunda jornada estuvo dividida en dos grandes ejes temáticos. La mañana estuvo dedicada a la economía creativa en América Latina y cómo los teatros teatros y están inmersos en esto.

El día inició con la conferencia La economía naranja, a cargo de Felipe Buitrago, autor del libro La economía naranja, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tuvo gran impacto en Latinoamérica. Allí se desarrollan temas como el sector creativo tiene un porcentaje relevante en el PIB de cada país y cómo tiene un impacto relevante en otros campos como el turismo y la gastronomía. También habla de cómo los seres creativos pueden ser más productivos en su trabajos, por lo que la labor de un teatro va más allá del campo artístico.

Posteriormente Adriana Padilla directora de industrias creativas de la Cámara de Coercio de Bogotá. Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Argentina habló del panorama de las industrias creativas en su país. Y cerrando este tema Flavia Furtado, del Festival de Manaos, quien habló de cómo el festival impactó de forma positiva el desarrollo de la ciudad.

En la tarde, las charlas se centraron en el tema digital. Una de las charlas estuvo a cargo de Ignacio García Belenguer, director del Teatro Real de Madrid, quien habló de su proyecto Palco Digital, una plataforma de desarrollo de contenidos audiovisuales de contenidos pagos. Manifestó que también hacen streaming de carácter gratuito, que permite  una gran captación de gente que luego luego contratan la plataforma paga. Allí ofrecen ópera, ballet y contenido extra, que es un excelente sistema de captación de usuarios. Para García Belenguer las redes sociales son la plataforma fundamental y básica para el crecimiento de la ópera y acceder a nuevos públicos.

Para cerrar la jornada con broche de oro, todos los invitados asistieron en el Teatro Mayor al estreno de Falstaff, coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, con dirección musical del chileno Rodolfo Fischer y dirección escénica del argentino Alejandro Chacón. El rol de sir John Falstaff estuvo a cargo del bajo colombiano Valeriano Lanchas y contó con grandes figuras latinoamericanas como el gran tenor argentino Raúl Giménez.