Bogotá mejor para todos

Noticias

El Ballet de la Ópera de Ljubljana presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un homenaje al recordado director Tomaž Pandur

El director esloveno Tomaž Pandur, quien falleció hace dos años, era uno de los más importantes creadores teatrales de los últimos tiempos y muy cercano al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Precisamente, su última presentación en público fue en el Festival de 2016, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Como un homenaje a este grande del teatro, el Ballet de la Ópera de Ljubljana presenta en el mismo escenario en el que se despidió, la obra Symphony of Sorrowful Songs (Sinfonía de las canciones dolientes), dirigida por el difunto Tomaž Pandur, y en colaboración con su hermana Livia Pandur y el coreógrafo Ronald Sakovic. Funciones miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de marzo, a las 8:30 p.m; sábado 24 de marzo a las 5:30 p.m. y 8:30 p.m.
Tomaz Pandur creó una propuesta teatral propia, que él mismo denominó Teatro del Tercer Milenio. En sus obras abordaba diferentes temas como la soledad, la incomprensión, las relaciones entre tiempo y espacio y en varias ocasiones tomó como punto de partida autores de la literatura universal como Shakespeare, Dostoievsky y Eurípides.
Pandur llegó a Bogotá por primera vez en el marco de la segunda edición del Festival Iberoamericano en 1990, entablando grandes amistades con Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Pandur era un joven de veintiséis años en ese momento, con destellos del prolífico talento que lo caracterizó durante toda su vida. Pandur se presentó en siete ediciones del Festival Iberoamericano con las obras SherezadeInfernoCien minutosBarrocoCalígulaMedea y Fausto. Logró inclusive, en 2002, que Fanny Mickey actuara en su Inferno,  pieza creada a partir de la Divina Comedia de Dante.
 
La obra
Pandur estará en la décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá gracias al Ballet de la Ópera de Ljubljana con Symphony of Sorrowful Songs, una obra creada a partir de laTercera Sinfonía, Sorrowful Songs del compositor polaco Henrik Gorecki. La pieza lleva este nombre ya que incorpora tres cantos que sumergen al oyente en el entrañable lamento de la pérdida: una madre llorando a su hijo asesinado, una joven prisionera tranquilizando a su madre y la Virgen extrañando a Cristo. En este ballet contemporáneo, Pandur  hace una reflexión sobre la diferencia entre el tiempo objetivo: regido por los minutos, las horas y los días del calendario; y el tiempo subjetivo: el que habita dentro de cada persona, y que hace que su manera de vivir sea singular. La finalidad de Symphony of Sorrowfull Songs es revelar la arbitrariedad y el fascinante misterio del tiempo, así como permitir soñar “en un mundo donde […] todo es formas y geometría, ¿dónde está el espacio para los sueños?”.
La compañía
Ballet de la Ópera de Ljubljana, capital de la Eslovenia natal de Tomaz Pandur y de su hermana Livia. El Ballet, con una tradición profesional de más de noventa años en su residencia, la Casa de la Ópera de Eslovenia, ha ofrecido a las audiencias la posibilidad de asistir a diversas producciones de danza clásica, así como a un gran número de creaciones propias, a la vez de coreógrafos eslovenos e internacionales.
Fechas y horarios
Ballet de la Ópera de Ljubljana – Eslovenia, Teatro Mayor
Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, 8:30 p.m. Sábado 24, 5:30 p.m. y 8:30 p.m.
 
Más información y venta de boletería de las obras del Festival Iberoamericano de Bogotá en el Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo en www.festivaldeteatro.com.co

---------------------------------------------------------------------
Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos 
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Consulte nuestra página web www.teatromayor.org 

PRENSA
Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 rcortes@teatromayor.org
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.org
Teléfono: (57 1) 3779828
 Síganos en nuestras redes sociales:
Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo