Bogotá mejor para todos

Noticias

El Dueto Nocturnal al rescate de la música andina colombiana

En el marco del Lanzamiento del 41 Festival Mono Núñez, hablamos con Vladimir Ardila, segunda voz y tiple del Dueto Nocturnal, quienes se presentarán en este gran concierto el viernes 24 de abril. Ellos fueron los ganadores del Gran Premio Mono Núñez Vocal y Mejor Dueto 2014.

Hablemos del Dueto Nocturnal

El Dueto Nocturnal es un dueto que está conformado hace aproximadamente 20 años. Nosotros somos los dos integrantes de la Ópera de Colombia también, del Coro de la Ópera de Colombia; hemos cantado con Carmiña Gallo, Las Clásicas del Amor, con el Coro Filarmónico de Bogotá; hemos tenido pues una carrera alterna a la música colombiana, también en la parte lírica, en la parte de la música clásica. Alfonso Arrieta es de la costa, es de San Marcos, Sucre; y quien les habla es de San Gil, Santander. Nos hemos preocupado siempre por hacer un repertorio de la música andina colombiana de todas las épocas. Rescatar una serie de compositores y de canciones que han dejado de interpretarse y que pues es música muy valiosa, música que tiene un valor artístico y cultural muy importante. Somos en este momento el Gran Premio Mono Núñez, ganado el año inmediatamente anterior, y pues, aparte de ese premio, hemos ganado otros 18 premios nacionales más.

Hablando del Gran Premio Mono Núñez, cuéntanos un poco cómo fueron sus presentaciones, la acogida del público, la experiencia…

Bueno, evidentemente, el Concurso Nacional Mono Núñez es el concurso de música andina colombiana más importante del país. Digamos que es un compromiso muy grande cuando uno se presenta en Ginebra, porque uno sabe que el público que está escuchando los grupos es un público muy especializado, muy conocedor del tema, ellos son, digamos, melómanos y admiradores de la música andina colombiana, de muy buen oído y de muy buena calidad. Entonces, es un compromiso de cierta manera intimidante, pero cuando se logra la conquista del público y la acogida del público es algo maravilloso. Nosotros afortunadamente contamos con el total apoyo del público, el fallo respecto a nosotros fue muy buen acogido; y ha sido un año maravilloso porque el hecho de ganar el concurso nos ha abierto un sin número de puertas; hemos salido ya del país, tenemos para este año dos viajes al exterior, llegamos hace mes y medio de la Argentina de una gira; entonces digamos que es una muy buena puerta, es un muy buen trampolín para cualquier grupo que logra ganarse este premio, en su futuro y en su carrera artística, para nosotros ha sido una experiencia maravillosa. Y ya después de ganárselo corresponde a cada grupo conservar o multiplicar ese beneficio que se gana con el buen nombre del Mono Núñez.

Hablemos de lo que será el Lanzamiento de la versión 41 del Festival Mono Núñez este viernes 24 de abril, cuál va a ser el repertorio que van a tener para esa noche, qué puede esperar el público…

Un repertorio muy lindo, van a tener ellos la oportunidad de parte del Dueto Nocturnal de escuchar varias de las canciones con las que ganamos el concurso, canciones muy tradicionales, no tan conocidas, pero que ya tienen una acogida entre el público del Dueto Nocturnal. El concierto va a ser maravilloso porque va a ser con todos los ganadores de cada categoría y con el Gran Premio Mono Núñez instrumental que es el Cuarteto Quijotadas, y con nosotros el Dueto Nocturnal. Y como invitada especialísima, la más importante compositora mujer que en este momento hay en Colombia que es la maestra María Isabel Saavedra, extraordinaria cantante, extraordinaria compositora, y amiga también nuestra de hace muchos años. Así que recomendadísimo, es un concierto de primera categoría, con artistas de primera categoría, y en el Teatro más importante que tenemos en este momento en Bogotá y en Colombia. 

¿Es la primera vez que se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo?

No, nosotros somos muy de esa casa porque todos los años en el Lanzamiento también del Festival Nacional de Música Colombiana y el concurso Príncipes de la Canción de Ibagué, todos los últimos años nos hemos presentado en el concierto del Julio Mario Santo Domingo y además, como somos miembros del Coro de la Ópera de Colombia, continuamente nos presentamos con el Coro acompañando a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de Colombia, y en montajes escénicos que hace el Teatro continuamente. Ahorita en Semana Santa acabamos de cantar el Réquiem de Mozart clausurando el Festival Bogotá es Mozart.

¿Por qué el público bogotano y del Teatro Mayor no se puede perder el Lanzamiento del 41 Festival Mono Núñez?

El público bogotano no debe perderse el concierto del Lanzamiento del Festival Mono Núñez porque es una muestra muy representativa de lo que se vive en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, año tras año, en la celebración y la realización de este importante evento. Es una muestra que nos puede dar la más cercana idea de cuál es el ambiente musical y cultural que se vive en Ginebra, que es maravilloso, lleno de artistas en las calles, en los auditorios, en las esquinas, en las casa del municipio; es un ambiente inigualable en el que solo se respira música andina colombiana, y en el que el público asistente se contagia de ese amor patrio, de ese amor por la música, por la tierra, y de esa identidad que se vive tan, pero tan presente en los días del Festival. Por eso la invitación mía a que asistan, ya que todos no pueden estar en Ginebra por el desplazamiento y los cupos limitados del coliseo y las presentaciones. Ya que todos no se pueden desplazar hasta Ginebra a ver el Festival, es una muy buena oportunidad de que aquí, de primera mano gocen, disfruten y lleven en sus memorias los más hermosos recuerdos de nuestra música colombiana.

¿Qué viene para el futuro del Dueto Nocturnal?

El Dueto Nocturnal está grabando en este momento un nuevo trabajo discográfico que se va a lanzar allá en Ginebra, en el Festival. Y vamos a viajar a México en el mes de noviembre como representantes de Colombia al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se realiza en Playa del Carmen en la región de Cancún, México.

¡No te pierdas al Dueto Nocturnal en el Lanzamiento del 41 Festival Mono Núñez!