Bogotá mejor para todos

Noticias

El estadounidense erudito del barroco francés

William Christie, clavecinista, conductor, musicólogo y profesor; es la inspiración detrás de uno de las más emocionantes aventuras musicales de los últimos treinta años: Les Arts Florissants.

Su trabajo pionero ha llevado a una renovada apreciación de la música barroca en Francia, notablemente del repertorio francés del Siglo XVII Y XVIII, que ha introducido a una gran audiencia. 

Nacido en Buffalo, estado de Nueva York; Christie estudió en Harvard y Yale, y ha vivido en Francia desde 1971. El punto más alto de su carrera llegó en 1979 cuando fundó Les Arts Florissants. Como director de su ensamble vocal e instrumental, Christie pronto hizo su marca como hombre de música y teatro, tanto en las salas de concierto como en las casas de ópera, con nuevas interpretaciones de gran repertorio abandonado u olvidado. Mayor reconocimiento público llegó en 1987 con la producción de Atys de Lully en la ópera Cómica de Paris, que luego pasó a gira internacional y fue un tremendo éxito.

El entusiasmo de Christie por el barroco francés nunca ha disminuido. De Charpentier a Rameau, a través de Couperin, Mondonville, Campra o Montéclair; él es reconocido maestro de la tragedia-lírica y el ópera-ballet, y es igual en casa con el motete francés como la música de corte. Su afecto por la música francesa no le evita explorar otro repertorio europeo, y ha tenido muchos actos aclamados de trabajos por compositores italianos como Monteverdi, Rossi, Scarlatti y Landi, y aborda Purcell y Handel con el mismo éxito que Mozart y Haydn.

Su extensa discografía (más de un centenar de grabaciones, muchas de las cuales han recibido premios y distinciones en Francia y el exterior) con Harmonia Mundi, Warner Classics/Erato y Virgin Classics son prueba de su versatilidad. En 2013, Les Arts Florissants empezó su propio sello discográfico: Les Arts Florissants Editions. Después del Belshazzar de Handel y El Jardín del Señor Rameau, Mantoua con extracto de Madrigales de Monteverdi es el tercer lanzamiento.

William Christie tiene una particularmente ocupada carrera operática y sus colaboraciones con renombrados directores de teatro y ópera como Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Alfredo Arias, Jorge Lavelli, Graham Vick, Adrian Noble, Andrei Serban, Luc Bondy y Deborah Warner; son siempre eventos mayores en el calendario musical: en la Ópera de Paris con el Ciclo de Rameau, Alcina, los ballets Doux Mensonges y L’Allegro, il Moderato ed il Penseroso, en el Teatro de Caen, el lugar de residencia de Les Arts Florissants, donde prácticamente todas sus producciones han sido interpretadas desde 1989, en el Théâtre du Châtelet en Paris y la Opéra Comique; entre otros.

Con mucha demanda como conductor invitado, Christie recibe regularmente invitaciones de prestigiosos festivales de ópera como el Glyndebourne o casas de ópera como la Metropolitan Opera of New York, el Zurich Opernhaüs, o la Ópera Nacional de Lyon. Entre 2002 y 2007, apareció varias veces como director invitado de la Filarmónica de Berlín.

Christie es igualmente entregado a la integración profesional y entrenamiento de jóvenes artistas, y ha traído a la luz varias generaciones de cantantes e instrumentalistas durante los últimos 25 años. De hecho, la mayoría de directores musicales de los ensambles barrocos de hoy empezaron sus carreras con Les Arts Florissants. Entre 1982 y 1985, fue profesor de la clase temprana de música en el Conservatorio de Paris. Es frecuentemente invitado a dar clases magistrales o a guíar academias como las de Aix-en-Provence y Ambronay. Desde 2007 ha sido artista residente en el Juilliard School of New York donde dicta clases magistrales dos veces al año junto a músicos de Les Arts Florissants.

Deseando desarrollar más su trabajo como docente, en 2002 creó una academia para jóvenes cantantes en Caen, llamada "Le Jardin des Voix". Cada sesión genera una inmensa cantidad de interés en Francia, Europa y Estados Unidos y los laureados rápidamente se embarcan en una brillante carrera internacional (por ejemplo Sonya Yoncheva, Christophe Dumaux, Emmanuelle de Negri, Marc Mauillon, Amel Brahim-Djelloul…)

Un verdadero entusiasta del jardín, en agosto de 2012 William Christie lanzó la primera edición del festival "En los Jardínes de William Christie". Estos encuentros musicales en el Vendée reunen a Les Arts Florissants, sus pupilos de la academia Julliard y laureados de Le Jardin des Voix para conciertos y caminatas en los jardines que ha creado en Thiré. 

Christie adquirió la nacionalidad francesa en 1995. Es comandante de la Ordre de la Légion d’Honneur y la Ordre des Arts et des Lettres. Es Docteur Honoris Causa de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y la Academia Julliard. En noviembre de 2008, Christie fue elegido a la Académie des Beaux-Arts y fue oficialmente recibido bajo el domo del Institut de France en enero de 2010. También recibió el Premio Georges Pompidou en 2005 y el Liliane Bettencourt Choral Singing Prize entregado por la Académie des Beaux-Arts en 2004.

 

¡No te pierdas a Les Arts Florissants por primera vez en vivo en Colombia!