Bogotá mejor para todos

Noticias

El homenaje circense de Tchyminigagua a Gabo

En el marco de la presentación del XXVIII Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular, Tchyminigagua presentÓ la obra Macondo, el circo del pueblo, un homenaje a Gabriel García Márquez con más de 30 artistas en escena, acrobacias aéreas y de piso, zancos en patines, magia, música y danza, en torno a la historia de Melquiades y la llegada del circo al mágico Macondo.

Macondo, el circo del pueblo es una Obra en tres cuadros que combina las historias de la estirpe de los Buendía en sus siete generaciones de vivos y muertos escritas en los pergaminos indescifrables de Melquiades, el prestidigitador, el mago, el sabio, el alquimista. Con su tropa de gitanos trotamundos, artistas, acróbatas, malabaristas y payasos, Tchyminigagua lleva al espectador a vivir el Macondo circense, colorido, musical y universal.

Una historia de violencias, masacres, guerras y la búsqueda permanente de la paz protagonizada por este gran pueblo de personajes reales, mágicos, fantásticos, enamorados, desenamorados y solitarios, que siempre van acompañados de los designios de la muerte delineándoles un camino, de soledades, pobrezas, diluvios y  tristezas.

La obra presenta personajes que van desde José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cuya estirpe de realismo mágico y cien años de soledad termina al descifrar los pergaminos de Melquiades. La historia finaliza con Aureliano, quien es arrastrado por las hormigas coloradas, dejando  solo el rastro de sangre de los míticos Buendía y un pueblo arrasado por los vientos. Tchyminigagua revive esta epopeya en un carnaval de música y baile. 

 

Fundada en 1985, la Fundación Tchyminigagua ha sido dirigida por Manuel Neira, Venus Albeiro Silva y actualmente por César Grande. El grupo de trabajo está conformado por dramaturgos, directores, actores, acróbatas, bailarines y músicos formados integralmente en la fundación, quienes se preparan, ensayan, investigan y fortalecen la técnica teatral Tchyminigagua.

La compañía es reconocida a nivel internacional por su técnica de los zancos en patines (patentada a nivel mundial) y han creado más de 40 obras y espectáculos escénicos de calle, sala y espacios no convencionales en 30 años de cultura popular de trasformación social.