Bogotá mejor para todos

Noticias

El talento cubano de 'En caso de muerte'

Ulises González es un actor nacido en Cuba, de madre colombiana; e interpreta a Robert en esta obra de L'Explose que podrás ver este 25 y 26 de abril gratuitamente.

Cuéntanos un poco de ti, de lo que has hecho, tu trayectoria.

Soy actor cubano-colombiano, porque mi mamá es colombiana, yo nací en la Habana. Hice una carrera en Cuba bastante larga como actor, presentador, cantante, y todo. Y luego acá, he tenido la posibilidad de hacer muchas otras cosas, incluso cosas que no había hecho allá, pero bueno, también he hecho mucha televisión acá, cine, teatro, estuve trabajando con Misi, en Oliver Twist, en el montaje, fue una maravilla. Y ahora en este sueño que se hizo realidad, trabajar con Tino y con L’explose que para mí es una maravilla.

¿Cuál es el reto actoral y artístico que representa para ti participar en esta obra 'En caso de muerte'?

Bueno, imagínate, ha sido de a poquitos, porque yo no me imaginé que me iba a tocar hacer todo lo que hago. Pero es muy chévere la manera en la que se ha venido montando la obra, y la manera como me han introduciendo en todo este show. Y de verdad que es un reto, pero Tino lo ha hecho como potable, en mí, y ha hecho que en mí sea una cosa suave, fácil de digerir, por llamarlo de alguna manera. Yo estoy feliz, estoy feliz, estoy dichoso. 

Hablemos del personaje que representas.

Estoy en una situación extrema, absolutamente. Es una persona expuesta a la gente, es un político que, hasta este momento, había sido supuestamente una persona correcta, digna. Pero por un solo desliz, por un solo detalle, por una metida de pata que tuvo en la vida, empezó a crecer en las noticias, empezaron a hablar de él, empezaron a salir otros problemas, algunos que existían, otros que no, y es como dice el texto, "una bola de nieve que se agranda y se agranda y nadie puede parar", como es la vida, ¿no? "Es muy rico hacer leña del árbol caído", como dicen, la cacería de brujas, es muy rico. En Cuba hay un dicho que dice: "donde el burro se caiga ahí hay que darle los palos", o sea, es muy fácil criticar, señalar, juzgar; y a la hora de la verdad es un ser humano expuesto, igual que todos, lleno de defectos y de virtudes también. Eso es lo bonito que tiene el personaje, la humanidad que encierra. 

¿Por qué la gente debe ver esta obra?

Bueno, la gente debe ver esta obra, primero, porque es de Factoría L’explose, que me parece que es una oferta maravillosa, todo lo que han hecho hasta ahora siempre ha sido un éxito, y hay que verla solo por eso. Y porque me parece que es una obra completamente novedosa dentro del ámbito teatral, pues creo que es una cosa nueva, que mezcla muchos géneros, el baile, la música, la actuación, y no sólo eso, los sentimientos, como te decía, extremos, hay que verla, hay que verla definitivamente, y ahí estamos. 

 

Informáte aquí para la asistencia a este evento.