Bogotá mejor para todos

Noticias

"El Teatro Mayor está haciendo historia con Salomé." Valeriano Lanchas

  • Cargando Video...

El bajo barítono Valeriano Lanchas, orgullo colombiano de la ópera y la lírica en el mundo, hace parte de nuestra producción de Salomé, interpretando el papel de uno de los nazarenos.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él en un descanso de los exhaustivos ensayos que realiza el reparto y todo el equipo a diario, y nos contó detalles de su destacada carrera, personajes que ha interpretado alrededor del mundo, los que más destaca y más recuerda, y sus compositores favoritos.

Revela también exigencias del papel que interpreta en esta obra de Richard Strauss, y algunas dificultades en las que tiene que trabajar para que su actuación sea impecable. El legato y cantar con muchas líneas en alemán, para una persona que no es alemana, hacen parte de estos retos. 

Resalta el importante trabajo de los figurantes colombianos, y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la que, según el maestro, van encontrándole más detalles y color a la ópera. 

"La ópera me parece la mamá de las artes, no solo porque incluye todo; música, teatro, artes visuales, etc. Es notable la diferencia entre una ciudad que tiene ópera y una que no tiene. La ópera abre un panorama y sitúa a una ciudad en un estatus distinto. Las artes influyen en el desarrollo de un pueblo. Para crecer como país es supremamente importante." Afirma el maestro Lanchas sobre el hecho de que es la primera vez que se presenta esta obra en Colombia. 

 

Valeriano Lanchas debutó recientemente en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde interpretó al Dr. Bartolo en El barbero de Sevilla de Rossini. Estudió en el Curtis Institute of Music de Philadelphia con Armen Boyagian y fue parte del Young Artist Program de la Washington National Opera. 

Ha sido solista invitado de la Philadelphia Orchestra y ha cantado con la Ópera de Colombia, Los Ángeles Opera, Philadelphia Opera, Washington National Opera, Opera National de Montpellier, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia y Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha compartido escenario con Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Diego Flórez, Anna Netrebko y Juan Pons, entre muchos otros, y ha sido dirigido por prestigiosos maestros como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Leonard Slatkin, Plácido Domingo y escénicamente por William Friedkin, Woody Allen, Lluis Pasqual, Davide Livermoore y Terry Gilliam.

 

¡No te pierdas Salomé este 16, 18 y 20 de febrero!