Bogotá mejor para todos

Noticias

"Hacer música colombiana es muy divertido y muy bonito": Germán Posada

  • Cargando Video...
El próximo 23 de abril se llevará a cabo en el Teatro Mayor el lanzamiento del 42 Festival Mono Núñez, en el que se presentarán los artistas ganadores de los principales premios de la versión anterior.

La agrupación Sinapsis Ensamble recibió el Gran Premio Mono Núñez Instrumental 2015 en su primera participación en este Festival que se realiza anualmente en Ginebra, Valle. 

Hablamos con Germán Posada, uno de los bandolistas del grupo, y esto nos contó de la trayectoria del Ensamble, de su participación en importantes festivales de música andina y colombiana del país, y nos dio adelantos de lo que será su presentación en el Teatro Mayor.

 

¿Cómo se formó el ensamble?

Sinapsis Ensamble es una agrupación conformada por estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se conformó en el año 2012, y desde ahí la agrupación ha asistido a varios festivales de música colombiana. El año pasado ya obtuvo varias distinciones de las más importantes en los concursos de música andina colombiana.

¿Cuántos integrantes son y  qué instrumentos interpretan?

La agrupación está integrada por cuatro bandolas, dos tiples y dos guitarras, interpretamos música andina colombiana, y la finalidad principal de la agrupación es buscar que se genere un efecto estereofónico al momento de interpretar las obras, para eso los arreglos que elaboramos para la agrupación tienen una disposición diferente a la tradicional, y por eso también la ubicación en el escenario de la agrupación es diferente.

¿Cómo fue la experiencia de haber recibido el Gran Premio Mono Núñez instrumental y cómo influye esto al Ensamble?

El Gran Premio Mono Núñez es un sueño para muchas agrupaciones, si bien no implica que una agrupación sea mejor que otra, es algo que se espera tener en algún momento porque uno está estudiando, montando repertorio, preparándose, y está llegando a ser evaluado por un jurado que en últimas está diciendo que lo que estás haciendo está bien o no. Y lo recibimos como una sorpresa, con mucha alegría, porque también es premiar ese trabajo juicioso con el que se ha venido trabajando todo el tiempo.

¿Qué artistas o qué otros grupos influenciaron en ustedes para convertirse en un ensamble?

En la Universidad Tecnológica de Pereira siempre ha existido la parte de la música andina colombiana, y la base de todo el trabajo que se ha hecho allá han sido agrupaciones como Nogal Orquesta de Cuerdas Colombianas, el Trío Opus Dos, Y las agrupaciones que se han desprendido también de esa orquesta. Y ya específicamente dentro de la región sería el A Fortiori Trío que era formado por uno de las guitarristas, uno de los tiplistas, y yo que era el bandolista de A Fortiori. Entonces cuando egresamos de la Universidad, lo que quisimos fue convocar a otros jóvenes que estaban aún estudiando la carrera para que formáramos una agrupación de cámara donde pudiéramos hacer música en un formato más grande.

¿Qué repertorio van a traer a Bogotá para el lanzamiento de la versión 42 del Mono Núñez?

Vamos a llevar bastante del repertorio que llevamos al Festival Mono Núñez que ha sido el repertorio que hemos trabajado fuertemente, entre ellos está el pasillo de la Suite No.5 de Gentil Montaña, en una versión para la agrupación, elaborada por mí; Bacatá que es un bambuco de Francisco Cristancho, que también está elaborado en una versión muy particular para nuestra agrupación; Éxodo que es una fantasía joropo de un compositor quindiano que se llama Armando Ariel Ramírez y tendremos también una danza que es una composición de uno de los compañeros de la agrupación, que se llama Pecado, y es una obra de Andrés Felipe Román.

¿Qué viene para el futuro del ensamble en nuevos trabajos, nuevos proyectos y colaboraciones con otros artistas?

Precisamente en este viaje a Bogotá vamos a hacer la grabación de nuestro trabajo, de todo este trabajo que se hizo para el Mono Núñez, vamos a estar en ese proceso de grabación. Vamos a estar en otros festivales, tal vez estemos en Cotrafa este año y algunas otras invitaciones que tenemos. También los integrantes del ensamble, la mayoría pertenecen a la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, que tiene este año su tercera temporada en el mes de agosto, vamos a formar parte también de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas, y tenemos pendiente una gira por Argentina, que está más o menos para el próximo año, entonces estamos como en ese tipo de gestiones.

¿Cómo músico qué le dirías a jóvenes y pequeños que quieran incursionar en la música colombiana específicamente?

Les diría que se encanten de estos instrumentos, que estos instrumentos no sirven solamente para hacer música colombiana sino que son para hacer música en general, entonces esa es como la visión errada que hemos tenido de que la bandola solamente sirve para tocar bambucos y pasillos y que además los bambucos y pasillos son música aburrida. Entonces que no, que se acerquen, que no se queden allá marginados pensando que las músicas urbanas son solamente la única opción divertida. También hacer música colombiana es muy divertido, es muy bonito, y estamos aportando a todo nuestro patrimonio musical.

¿Por qué los bogotanos no se deben perder el lanzamiento de la versión 42 del Mono Núñez?

Los invitamos a que nos acompañen en el lanzamiento del 42 festival porque vamos a llevar repertorio nuevo, además del repertorio que llevamos el año pasado, porque se va a interpretar a Lucho Bermúdez, a los grandes compositores de nuestra tierra, pero sobretodo porque es nuestra música nacional la que va a estar ahí en el escenario y a veces son pocos esos espacios, entonces hay que aprovecharlos para promovernos y para que cada vez se fortalezca más nuestra música.

 

¡No te pierdas el lanzamiento del 42 Festival Mono Núñez este 23 de abril!