Bogotá mejor para todos

Noticias

Las diversas personalidades de un autor múltiple

  • Cargando Video...
"Quizá lo más importante que nos ha aportado Pessoa es comprender que la diversidad es un derecho interior, sin que sea necesaria la mirada siquiátrica que diagnostique el asunto como esquizofrenia."

En el marco del XV Festival Internacional de Teatro de Bogotá presentamos en Teatro Estudio la obra Los cinco entierros de Pessoa de Teatro Tierra, dirigida por el poeta y escritor Juan Carlos Moyano.

A través de la literatura, el poeta portugués Fernando Pessoa creó otras personalidades con mundos propios. Algunos de sus heterónimos reconocidos son Alberto Caeiero, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Abilio Cuaresma y el propio Fernando Pessoa, que era él y era otros.

El Teatro Tierra se sumergió en la vida y obra de Pessoa; visitó, indagó y recorrió en Lisboa los pasos del escritor. Con toda la información recogida, la Compañía inició un laboratorio escénico para explorar la personalidad dramática de un personaje plural, es decir, las personalidades de un autor múltiple.

La obra se concentra en la última visita que el poeta le hizo a su hermana, en la que sufre un delirio que reúne a sus personalidades para morir junto con su creador y celebrar un entierro que, como su vida, tiene que ser múltiple.

 

Si no la pudiste ver en el FITB, puedes hacerlo el próximo 29 de abril en una nueva función.