Bogotá mejor para todos

Noticias

Los 15 años de Tembembe en Teatro Estudio

  • Cargando Video...
Leopoldo Novoa, coordinador artístico de este ensamble continuo, nos contó en entrevista el motivo de su gira por Latinoamérica y detalles de su presentación en Bogotá este sábado 7 de junio a las 8:00 PM.

¿Por qué celebrar sus 15 años en una gira por Latinoamérica?

Nosotros consideramos que el trabajo que hacemos de investigación y de difusión de la música, tanto del son barroco como de la música tradicional es un trabajo que donde más tiene sentido es en Latinoamérica. Nosotros hemos ido mucho a Europa, también hemos ido a Asia, y creemos que hay mucha gente que aprecia y que disfruta ese trabajo, pero, creemos sinceramente que donde tiene más raíz y más razón de ser y más aprecio es en Latinoamérica, y por eso organizamos para celebrar nuestros quince años esta gira donde el concierto del 7 de junio es parte de esta celebración.

 

¿Qué viene para Tembembe Ensable Continuo en el futuro?

Nosotros venimos trabajando invitados de Jordi Savall, el músico catalán, especialista en la música antigua y en la música barroca. Conoció nuestro trabajo y nos invitó a armar un concierto, un espectáculo con él, con A capela Reyal de Cataluña. Venimos desde hace unos cinco años trabajando con él, y ahorita hay la propuesta de armar un segundo montaje-concierto sobre otro tipo de piezas y en especial sobre música colonial con más influencia afro, que nosotros también hemos trabajado. Tenemos también un proyecto con un grupo holandés. Ellos también han trabajado el códice Trujillo, y entonces tratar de hacer un montaje entre ambos grupos. Este año estamos invitados al Festival Cervantino en Guanajuaco para tocar con un grupo italiano, que también está interesado en la relación entre el son barroco y el son latinoamericano, y entonces nos invitaron a tocar con ellos. Y bueno, seguir nuestro trabajo, ahorita estamos muy entregados al trabajo con el códice Martínez Compañón, pero también hay otro material que estamos empezando a trabajar, a investigar, a analizar que es el Zuluá, que es otro códice encontrado en Chile. Y bueno, pues es un campo grande. Por otro lado seguimos trabajando dando talleres, enseñamos a tocar el son tradicional, el son barroco, lo que hemos investigado, a construir instrumentos, y bueno, ya con este trabajo se nos acaba el doble del tiempo que tenemos.

 

¿Es la primera vez que se presentan en el Teatro Estudio?

No, estuvimos en el Teatro Mayor ya con Jordi Savall, hace dos años, y estuvimos mostrando precisamente el trabajo, el concierto que habíamos montado con él. Pero es la primera vez que venimos al Teatro Mayor solos Tembembe Ensamble Continuo, entonces eso nos da mucho gusto porque sabemos de la importancia de ese foro, y bueno, y el público que tiene. Eso nos da mucho, mucho gusto.

 

¿Por qué la gente debe ir a ver a Tembeme Ensamble en el Teatro Estudio?

Yo estoy seguro que van a disfrutar muchísimo del trabajo, primero porque nosotros lo disfrutamos mucho y estoy seguro que les va a gustar. Por otro lado, porque creo que la música barroca actual ha dado un giro, tanto en su concepción como en su investigación, dado que los grandes investigadores han volteado a ver a Latinoamérica como uno de los espacios culturales donde se mantiene muchísimos rasgos de lo que fue la música barroca. Es decir, que en nuestras músicas tradicionales, en nuestras fiestas tradicionales, la música es casi un hijo o un nieto de lo que fue la música barroca, como elemento vivo que se encuentra latente en la música, descendiente de la música barroca, mantiene muchísimas maneras que tenía la música barroca, en especial la improvisación, el juego, la relación, los desarrollos de la música misma, y eso tiene la música tradicional y la música barroca, eso tienen en común. Nosotros hacemos ese trabajo, mostrar esa relación, esas dos caras de la moneda y creo que eso es muy interesante y muy importante conocerlo, porque realmente nos está contando la historia de dónde venimos, de lo que somos, y nos está mostrando también como ese lado de nuestras músicas tradicionales que de pronto obviamos. De pronto es como ponerle una lupa a esas músicas y excluir lo maravilloso y lo elaborado que tienen nuestras músicas tradicionales, fruto de esa mezcla que hubo en la colonia entre la herencia árabe-andaluza-ibérica que vino, pero también esa herencia afro y esa herencia indoamericana que fue la que gestó esa música. Nosotros hacemos ese trabajo que es ponerle una lupa a esas músicas, y creo que es muy interesante y muy divertido descubrir eso.