Bogotá mejor para todos

Noticias

Neto, el guitarrista de Fado

  • Cargando Video...
El segundo concierto del Festival de Fado estará a cargo de uno de los guitarristas de fado más brillantes, Jose Manuel Neto, este viernes 5 de junio. Conoce más sobre este artista en entrevista exclusiva.
El segundo concierto del Festival de Fado estará a cargo de uno de los guitarristas de fado más brillantes, Jose Manuel Neto, este viernes 5 de junio. Conoce más sobre este artista en entrevista exclusiva.

En el día inaugural de este gran evento, acompañó a Camané en concierto. Mira su presentación acá.

¿Cómo empiezas en el Fado?

Mi madre era cantante y empiezo tocando para ella. Había otro músico, mayor, que tocaba conmigo y me enseñaba. Él tocaba guitarra clásica y un poco de portuguesa.

¿Qué significa para ti el Fado?

El fado forma parte de mi vida desde pequeño, desde siempre. Nací escuchando a mi madre cantándola, eso es el fado para mí.

Háblanos de las casas de Fado

Empecé tocando profesionalmente en las casas de Fado. Primero empecé trabajando en casas que eran amateurs y más tarde en casas más profesionales, más conocidas.

¿Por qué el Fado está dándose a conocer?

Porque es una música muy apasionante con ritmo propio. Tiene dos cosas muy importantes: música y palabras. Las palabras del Fado son muy buenas, no se cantan cosas simples. Son poemas. Y las músicas tienen tradición. Es una música muy especial.

¿Cuál es tu inspiración?

Me inspiro en este mundo. Tal vez Lisboa. Todos los cantantes del pasado y del presente. Comparto todos los días con grandes del Fado y es un placer tocar con los mejores y algo inexplicable. Algo muy bueno para mí.

¿Cómo será tu presentación?

Voy a tocar repertorio de algunos compositores para guitarra portuguesa del siglo pasado como Jaime Santo, Francisco Carvalhinho, Armandinho que es el padre de la guitarra portuguesa. Muchos compositores. Gran parte del repertorio de la música portuguesa.

Cuéntanos sobre tu participación en el Festival Fado Madrid

Fue muy importante porque era la primera vez que salía de Portugal para tocar. Y ahora en Colombia, es lo mismo pues es la segunda vez que salgo del país para tocar.

¿Qué es la guitarra portuguesa?

Es completamente diferente. Tanto en los orígenes, pues viene de la guitarra inglesa. Número de cuerdas, afinación, sonido. Es muy diferente a las otras. En principio era para tocar Fado, es más tradicional para este tipo de música.

¿Qué esperan que pase después de esta presentación del Fado?

Que los colombianos aprendan más de Fado. Que la conozcan. Aún queda para que la conozcan. 

 

¡No te pierdas a Jose Manuel Neto en vivo!