Bogotá mejor para todos

Noticias

Pierre Laurent Aimard y una visita para “descubrir” Colombia

El próximo 23 de abril, el pianista francés Pierre Laurent Aimard vivirá su primera experiencia ante el público colombiano, cuando se presente en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

A pocos días de su presentación en Colombia, Pierre Laurent Aimard pudo compartirnos algo de su vida artística, inclinaciones musicales y todo lo que espera de cara a su primer encuentro con la audiencia colombiana.  

¿Quién fue su inspiración para empezar a tocar piano?

Pierre Laurent Aimard: Visitaba la casa de un tío de mi madre, que vivía en las inmediaciones entre Francia e Italia. Mi tío era conductor de orquesta, y yo siempre iba a ver los instrumentos de la orquesta. Un día me encontré con un piano, y después de tocar algunas notas, me di cuenta de que ese sería el instrumento de mi vida. Es como una historia de amor, de un gran amor.

 Sobre el repertorio que tocará en Teatro Mayor, vemos una gran cantidad de obras de Joan Sebastián Bach ¿Cuál es la importancia de Bach en su vida artística?

Pierre Laurent Aimard: Bien. Bach es algo completamente aparte, él es el músico más universal. Cuando el componía, usaba todas las posibilidades musicales de su era, todos los tipos y estilos musicales, incluso creó un nuevos tipos, un nuevo lenguaje. Él siempre iba más allá, era un músico especial.

¿Podríamos decir que Bach es su mayor influencia en la música?

Pierre Laurent Aimard: Él es un músico sorprendente, porque es un músico universal. Bach compuso muchos tipos de música de diferentes formas, fue por eso que tuve que esperar hasta los 50 años para tocar Bach en público. Para tocar a Bach tienes que ser una persona correcta, en la vida y en la música; es por ello, que me alegra mucho poder tocarlo y compartirlo.

Esta será su primera vez en Colombia, ¿Qué espera de esta visita?

Pierre Laurent Aimard: Descubrimiento. Encontrarme con la gente, la audiencia colombiana, el país, yo creo que una de las cosas más importantes en la vida es descubrir.

¿Qué puede esperar la gente que asista al Teatro Mayor?

Pierre Laurent Aimard: Espero que ellos esperen lo mismo, descubrir. Tocaré música de Kurtag y Ligeti, que es música que no toco todos los días, pero he intentado ponerla en una perspectiva de tradición, intentando hacer una suerte de confrontación entre música del pasado y ahora. El programa es una composición con música de diferentes estilos, por lo que podría ser un espejo entre una y otra.

¿Había estado alguna vez en Suramérica?     

Pierre Laurent Aimard: Si, una vez en 1984. Por dos meses en 4 países, y fue una de las experiencias más inolvidables que tuve en mi vida. Visité Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. 

Finalmente, ¿tiene algún mensaje para sus seguidores en Colombia?

Pierre Laurent Aimard: Que estoy muy feliz de, finalmente, poder encontrarme con ellos. Es muy importante para mí, poder compartir momentos con la gente, incluso con gente que puede seguirme desde muy lejos; Por eso, cuando podemos encontrarnos en el mismo lugar, soy extremadamente feliz.  Este tipo de cosas las hace posible la música.

No te pierdas la presentación de este extraordinario artista, y descubre la maravilla que hay detrás de su piano.