Bogotá mejor para todos

Noticias

Rumba, folclor, Pacífico y marimba con el Petronio en Bogotá

  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...

Las marimbas, la chirimía, el clarinete, el curruluao y los violines se tomarán Bogotá el próximo sábado 16 de julio con el Lanzamiento del XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 

Con dos décadas de historia el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha convertido en uno de los eventos musicales más importante de Colombia. 

Las agrupaciones Semblanzas del Río Guapi, La JaguaSon Familia y Dejando Huellas son los artistas invitados para este evento, ganadores de la versión anterior del Festival. ¡Conócelos!

Semblanzas del Río Guapi (Guapi, Cauca)

Sus integrantes son originarios de zonas rurales. Autodidactas y herederos de los sonidos de sus padres, son exponentes de la música tradicional del Pacífico y fueron los ganadores de la modalidad de marimba el año pasado en el Petronio.

La Jagua (Popayán, Cauca)

Está compuesta por doce músicos que combinan la tradición musical colombiana y los sonidos universales. Su propuesta musical incluye tambores, cantos del Pacífico, matices y percusiones de la región Caribe con gaitas, acordeón y un componente importante de la región Andina.

Son Familia (Istmina, Chocó)

Dirigido por Streisson Agualimpia Lemus, está integrado por miembros de una misma familia que lleva alrededor de 23 años haciendo música. En 2009 conformaron un grupo llamado La Típica y alcanzaron en el Petronio el primer lugar en la categoría 'Chirimía'. El pasado año, y bajo el nombre Son Familia, fueron los ganadores en la categoría de 'Chirimía'.

Dejando Huella (Puerto Tejada, Cauca)
Es el nuevo embajador de la música de violines caucanos. Esta agrupación nació hace 8 años. Su nombre hace parte de una fundación en la que atienden a unos 85 niños en condición de vulnerabilidad, y con los que desean hacer un semillero musical que conserve  la práctica cultural del violín caucano. Conformado por diez personas, hombres y mujeres de diferentes profesiones, fueron los ganadores en 2015 de la modalidad de violines caucanos.

 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene posicionándose como el escenario de los lanzamientos de los grandes festivales musicales de Colombia en Bogotá, entre ellos el de La Leyenda Vallenata, el Mono Núñez, el Festival del Porro Pelayero, el del Bambuco y el Festival Nacional de Música Colombiana de Ibagué. 

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha consolidado como un espacio cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región y se viene posicionando como un espacio que contribuye al reconocimiento de la cultura y  de los derechos de la población afrodescendiente.

 

¡No te pierdas el Lanzamiento del XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez este 16 de julio!