Bogotá mejor para todos

Noticias

'Soave sia il vento' interpretada por los grandes de la lírica mexicana

  • Cargando Video...

"Que sea suave el viento, tranquilas las olas, y que todos los elementos benignos respondan a nuestros deseos." Esta es la lírica de 'Soave sia il vento', obra de Wolfgang Amadeus Mozart que interpretaron en terceto la mezzosoprano Guadalupe Paz, la soprano Karen Gardeazabal y el barítono Jorge Lagunes junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Este fragmento hace parte de la ópera 'Cosí Fan Tutte', del genio musical que es personaje este año en el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá es Mozart.

Wolfgang Amadeus Mozart estrenó su ópera bufa 'Cosí Fan Tutte' o 'La escuela de los amantes' en Viena en 1790.

 

Con libreto de Lorenzo Da Ponte, el argumento es el siguiente: Don Alonso apuesta con los jóvenes Ferrando y Guglielmo que sus novias Fiordiligi y Dorabella no son tan fieles como dicen ser, simplemente porque así son todas las mujeres.

Los amantes, convencidos de lo contrario, aceptan la apuesta y siguiendo el plan de Don Alonso fingen la partida a la guerra, dejando a sus prometidas sumidas en el dolor. Pronto aparecen disfrazados para cortejarlas intercambiando las parejas.

Al principio ellas no quieren saber nada de nuevos pretendientes, pero la criada Despina, que está aliada con Don Alfonso, las convence de acercarse a los desconocidos. Esto deriva en una serie de situaciones que divertidas que al mismo tiempo suponen profundas reflexiones. 

'Soave sia il vento' (suave sea el viento) es un delicioso trío en el que Fiordiligi, Dorabella y Don Alfonso miran cómo se aleja la barca que lleva a los amantes a la guerra.

Un aura amorosa es el aria que canta Ferrando convencido de la virtud de su amada, que aún no se ha puesto a prueba. 

Texto de 'Cosí Fan Tutte' por Carolina Conti.

 

¡Vuelve a disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en Bogotá es Mozart!