Adiós a Mercedes Barcha

Adiós a Mercedes Barcha, la musa de Gabriel García Márquez

La viuda del nobel colombiano falleció a sus 87 años en Ciudad de México.

Foto: Archivo Fundación Gabo

El fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez recordaba en una entrevista con Germán Castro Caycedo que, luego de terminar las setecientas páginas de ‘Cien años de soledad’, su obra maestra, su esposa Mercedes Barcha había tenido que empeñar casi todas las cosas de la casa para poder enviar el libro desde México hasta Argentina. Las últimas que empeñó fueron el calentador, el secador y la batidora.  

“Ahora lo único que falta es que esta novela sea mala”, aseguró García Márquez que le dijo su esposa, que según él estaba “verde de ‘encabronamiento’”.  

La anécdota da visos de la relación que tenían García Márquez y Mercedes y lo importante que fue ella para que el escritor persiguiera su carrera en las letras, que terminaría definiendo la literatura colombiana y latinoamericana del siglo XX.   

El sábado 16 de agosto se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Mercedes Barcha, a sus 87 años, en Ciudad de México y tras complicaciones respiratorias. Su esposo había fallecido hace seis años, el 17 de abril del 2014. 

“Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”, aseguró Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, que el Nobel creó en 1995. 

La Gaba, como la llamaban cariñosamente, nació el 6 de noviembre de 1993 en Magangué, Bolívar, y conoció a García Márquez muy joven, a sus nueve años. La pareja se casó en 1958 y se estableció en México en 1961. 

“Nunca fue amiga de las entrevistas y fueron pocas las que dio en su vida. Desde siempre fue callada, proyectando la imagen de una mujer tímida. Aunque, cuando ganaba confianza, explotaba esa personalidad caribe que llevaba dentro…. Fumaba, le encantaba vivir al tanto de lo que sucedía en Colombia y era una lectora consumada. De hecho, Gabo siempre encontró en ella a la primera crítica de su obra”, reseñó el diario El Tiempo en su perfil sobre Barcha. 

En el 2014, tras el fallecimiento de García Márquez, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizó un homenaje al nobel colombiano con un programa especial que el que se destacó su relación con el teatro. En la velada participaron la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Laura García, Carmenza Gómez, Jaime Abello, Conrado Zuluaga, Sergio Cabrera, Jorge Alí Triana, Misael Torres y Juan Carlos Moyano, entre otros.  

El Teatro Mayor se une a la celebración de la vida de Mercedes Barcha. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS