Con ‘Ímpeto’, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo llega al Festival Danza en la Ciudad

La agrupación estrenará este contenido de videodanza el 23 de octubre, en el marco del festival.

La imponente estructura del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, que se antoja inalcanzable en alguno de sus puntos más altos, vio irrumpida su normalidad con la presencia de los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.  

Ataviados en largas y estilizadas batas negras y blancas, los intérpretes se ubicaron en esquinas impensadas, en bordes vertiginosos. Con su presencia y sus movimientos, hicieron una especie de cortocircuito en la cotidianidad de este espacio cultural.  

Esa apuesta corporal se ve reflejada en la producción de videodanza Ímpeto, coproducción de la compañía con Monarca Producciones y Nicolás García Ruíz, de New Lab Photography. Este nuevo trabajo, que cuenta además con la dirección de Juan Ruy Castaño y la coreografía de Sarah Storer, se estrenará este 23 de octubre en el Festival Danza en la Ciudad.  

La pieza hará parte de la Noche de video danza del Festival, que estará compuesta por cinco propuestas y que se transmitirá desde las 7 p. m. a través de la plataforma Zoom. Encuentra el link aquí.

La edición de este año del encuentro de danza, adaptándose a la situación generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), tendrá como lema ‘Poéticas de la proximidad’, con el objetivo de resignificar la danza con espectáculos virtuales, obras grabadas, transmisiones en streaming, videodanza, talleres y actividades de formación para todo tipo de público. 

Ímpeto, protagonizada por diez bailarines, interpreta con movimientos fuertes y acelerados la energía cinética que transforma los lugares ya habitados, a través de impulsos que se crean por la interacción del peso de los objetos y su velocidad de movimiento.   

En cerca de cinco minutos, la pieza recorre diversos espacios del centro cultural, removiendo sus cimientos con la partitura de movimientos que interpretan los bailarines.  

Además de Ímpeto, la Compañía de Danza del Teatro Mayor también tendrá una presentación presencial en la programación del festival, el 22 de noviembre, a las 2 p.m., con la obra Retorno, de Yovanny Martínez, en la Plaza de Usaquén. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS